1 de MAYO: CUMPLE 110 AÑOS LA ESCUELA NORMAL N°4

Uno de los colegios más emblemáticos de Caballito y de la ciudad toda festeja sus primeros 110 años de vida. Sin duda es un ícono del barrio y un faro en la historia de la educación. Aquí, su historia.

El 1 de mayo de 1908 comenzó a funcionar la Escuela Normal de Flores en la calle Bella Vista 444 (actual Donato Alvarez). Su primer director fue el Profesor Avelino Herrera, por lo que muchos la llamaban la “Escuela de Herrera”. Luego de un riguroso examen, ingresaron en 1908 135 alumnas, que conformaron 3 divisiones de primer año, y un curso de segundo año. También se abrió la escuela primaria con 300 alumnas.

El cuerpo de profesores estaba integrado por 38 destacados docentes, entre ellos Juan B. Ambrosetti, Ricardo Levene, Pablo Pizzurno, la Condesa de Saint Germain y otros nombres ilustres.

A  solo dos años de su inauguración debió mudarse a su ubicación actual, Rivadavia 4950,  ya que el alumnado superó la capacidad del primer edificio.

En 1912 se le asigna el número 4, y pasa a ser conocida como Escuela Normal de Maestras N°4.

En abril de 1926 se cantó por primera vez el Himno de la Escuela, “Samay Huasi” con motivo de la inauguración de la Biblioteca Pública Infantil.

En 1927 adoptó el nombre de Estanislao S. Zeballos en recuerdo de quien fuera Ministro de Instrucción Pública cuando se a inauguró. El “azulejo”, flor preferida de Zeballos, se transformó en el emblema de las egresadas.

En 1913 se crea la Asociación Cooperadora. En 1915 se inaugura la sala de enfermería y el gabinete de odontología. Y en 1923 comienza a funcionar el Centro de ex alumnas.

En 1932, tras 24 años de actuación, deja sus funciones el Profesor Herrera y es reemplazado en la dirección por la Sra. Ana María Robredo de Pasqués.

En el año 1949 comienzan a funcionar 6 salas de Jardín de Infantes.

En 1969, por modificaciones de los programas de estudios, egresaron las últimas Maestras Normales y al año siguiente se crearon los Bachilleratos con diferentes orientaciones: letras, biología y físico matemático. En 1973 se creó el Bachillerato con orientación docente.

En 1973 ingresaron los primeros varones a la escuela primaria, y en 1986 llegaron al secundario.

El reconocimiento de la Escuela Normal N° 4 fue creciendo año a año y a mediados del siglo pasado conseguir una vacante era muy difícil y presentarse como alumna o egresada del “Normal” equivalía a un prestigio sin par.

Llegó a ser la escuela con mayor alumnado del país cubriendo los niveles de jardín de infantes, primaria, secundaria y profesorado.

Luego sufrió los embates y la caída que tuvo la educación pública en nuestro país. Embates de los que, con esfuerzo, a lo largo de diferentes gestiones, siempre ha salido airosa.

Actualmente, con sus casi dos mil alumnos, sigue siendo un orgullo para la comunidad educativa. ¡Felices 110 años Normal 4!

Fuente: CaballitoTeQuiero

Leave a Reply