Legisladores del oficialismo porteño aprobaron hoy una ley que incorpora a los “agentes de calle” al Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad, con el objetivo de “disminuir la conflictividad en el espacio público”, aunque desde la izquierda criticaron el avance de las “políticas represivas” y de “control social”.
El objetivo es “lograr una disminución de la conflictividad en el espacio público e incrementar la percepción de seguridad de los habitantes al tornar visible la presencia del Estado en las Calles”, de acuerdo a los fundamentos de la ley.
La nueva normativa incorpora al sistema de seguridad a trabajadores y trabajadoras que ya realizan tareas en la vía pública, como los agentes de prevención, de control de tránsito, los fiscalizadores del espacio público y los guardaparques.
Todos ellos tendrán la competencia para labrar actas contravencionales y de comprobación de infracciones.
Al respecto, el diputado Claudio Cingolani (Vamos Juntos), dijo: “Creemos en el orden público y nos parece importante jerarquizar el trabajo de los agentes para que tengan competencias reales y puedan cuidar mejor a los vecinos”.
La diputada Alejandrina Barry (Frente de Izquierda), afirmó que su bloque rechazaría la iniciativa por considerar que es “un avance hacia un mayor control social que es parte de una política represiva que se viene desarrollando, por ejemplo, con leyes como la del reconocimiento facial”.
Hasta ahora, la prevención de las contravenciones estaba a cargo solamente de la autoridad que ejerce funciones de policía o de auxiliares de la justicia.
Ahora, los Agentes en Calle “comparten las funciones otorgadas por esta ley en materia de las contravenciones con asistencia de la autoridad que ejerza funciones de policía de seguridad en caso de ser necesario”.
La diputada Claudia Neira (Frente de Todos), criticó por su parte que los agentes de calle podrán labrar actas sobre contravenciones que “no son de su área de competencia”, ya que, por ejemplo, los fiscalizador de la Agencia Gubernamental de Control, que supervisan la venta ambulante, podrán labrar infracciones de tránsito.
Además, consideró que es necesario “mejorar las condiciones de trabajo” de los agentes en vez de “trasladarle funciones” que relacionadas con la seguridad.