Tener una hidratación adecuada, buscar lugares frescos, utilizar ropa clara, buscar espacios verdes, y evitar horarios donde el sol es más fuerte, son algunas de las medidas que evitan problemas frente a un cierre de año con temperaturas que coquetean los 40 grados.
Especialistas del Hospital de Clínicas advirtieron sobre el presente de altas temperaturas y brindaron recomendaciones para evitar un “golpe de calor”. Entre las principales medidas de prevención se encuentran tener una hidratación adecuada, como por ejemplo en adultos consumir 2 litros de agua diarios, también buscar lugares frescos, utilizar ropa clara y suelta, buscar espacios verdes y evitar horarios en los cuales el sol es más fuerte (de 11 a 16 horas).
“El golpe de calor es la manifestación clínica del incremento de la temperatura corporal que se da como consecuencia de la falla en el mecanismo de la autorregulación fisiológica cuando existe exposición corporal a ambientes calientes en general por períodos prolongados”, explicó a Télam Damián Zopatti, médico clínico del Hospital de Clínicas.
Además, desde el centro de salud público reconocen que los grupos más propensos a padecer goles de calor son los ancianos y los niños, en tanto que también recomiendan permanecer en espacios y ambientes ventilados, ducharse a diario con agua templada para reducir el calor corporal y remover la sudoración.
“El golpe de calor es más frecuente de observar cuando las temperaturas del ambiente son sostenidamente elevadas en días consecutivos y los síntomas son variados: mareos, sensación de desvanecimiento, palpitaciones, sudoración excesiva al principio y piel caliente, letargo, cefalea, náuseas, debilidad, etc.”, comentó Zopatti.
Por otra parte, cabe destacar que desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron a Télam que las altas temperaturas que se registran desde hace días en casi todo el país continuarán por lo menos hasta el lunes próximo con máximas que, en promedio, rondarán entre los 35 y 40 grados, y mínimas elevadas que podrían activar alertas por olas de calor y temperatura extrema en la región central argentina.