El Jefe de Gobierno de la Ciudad, junto a Gobernadores de la UCR, no asistirán a la reunión propuesta por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para hablar sobre las negociaciones con el Fondo.
Desde el gobierno nacional, el Presidente, Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, convocaron este miércoles a los gobernadores, empresarios y sindicalistas, para dialogar sobre lo que será el posible acuerdo para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dicha ocasión sirvió al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para marcar una vez más distancia del oficialismo nacional, priorizar la carrera hacia el 2023 y negarse a asistir a la reunión. La decisión, que comparten también los gobernadores de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), fue tomada a través de las conversaciones telefónicas que mantuvieron los dirigentes de Juntos por el Cambio a la par de miembros de la mesa nacional de la coalición.
En el debate que generó la invitación dentro de la oposición, predominó la postura de no participar de la convocatoria ya que consideraron que sería “solamente para la foto”, lo cual beneficiaría al Frente de Todos, en una muestra de unidad de cara al futuro económico del país.
De esa manera, la grieta sirve otra vez, al igual que en la ausencia a la firma del consenso fiscal y las disputas por la presencialidad en la educación, al Jefe de Gobierno porteño para subrayar diferencias con el oficialismo y, en consecuencia, consolidar los lazos con el núcleo duro de votantes del PRO de cara a las presidenciales del 2023.
Cabe destacar que, por su parte, el Ministro Guzmán y el Presidente Fernández, mantuvieron un diálogo constante con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, aunque las negociaciones estarían trabadas por el fuerte posicionamiento del ejecutivo al negarse a reducir el déficit fiscal.
Por el lado de Juntos, con Larreta a la cabeza, aguardan por la presentación de “algo concreto”, por lo que decidieron negarse a dar el presente en la reunión del miércoles.