Se trata de la ex tienda de Ermenegildo Zegna ubicada en Recoleta. El proyecto contemplaba construir 16 residencias, pero ahora quedó postergado por seis meses, luego de que la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos le solicitó a la empresa que frenara la demolición y se respete la fachada original del histórico edificio.
Todo estaba planeado para demoler el edificio, que ocupó durante 14 años la ex tienda de Ermenegildo Zegna en la avenida Alvear 1628 en el barrio de Recoleta, hasta la empresa encargada de la demolición ya estaba contratada, pero ante los múltiples reclamos de vecinos y vecinas, tuvieron que cambiar los planes. El objetivo era construir una torre de residencias de lujo bajo el nombre Casa Cruz Residences, pero no sólo se pausó la obra, sino que cambió el nombre y algunos socios. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos solicitó a Cross Capital que frenara la demolición y revea el proyecto respetando la fachada original del histórico edificio.
Cross Capital confirmó a BAE Negocios que “pese a tener la demolición aprobada y registrada en la Ciudad, la Comisión Nacional de Monumentos nos pidió que reveamos el proyecto que originalmente no preveía la preservación de la fachada. La obra quedará postergada cinco o seis meses hasta que hagamos un nuevo proyecto y sea aprobado, queremos tener el visto bueno de la Comisión. No queremos generar ruidos o rumores en la zona, es una avenida caliente y queremos empezar a informar cuando tengamos el proyecto en firme, aprobado y bajo construcción”.
Cross Capital recibió la orden de volver a poner las rejas de los balcones que ya había eliminado. Esto cambia por completo el proyecto que había imaginado balcones con vista a la Nunciatura.
El lujoso proyecto de 16 exclusivas residencias que se ofrecía con una membresía especial para sus propietarios que les habilitaba el acceso a todos los amenities del hotel Palacio Duhau-Park Hyatt, tuvo algunos cambios. El diseñador y restaurador Juan Santa Cruz ya no será de la partida, aunque en Cross Capital admiten que en un mes se volverán a reunir. Por la salida del diseñador y fundador de Santa Cruz Co el proyecto cambió de nombre y en vez de llamarse Casa Cruz Residences se llamará Alvear Residences. Un nombre que también podría cambiar, ya que el grupo Alvear tiene registrada la marca. Uno de sus socios Eduardo Novillo Astrada, tampoco formaría parte del proyecto.
Lo que se mantiene firme es que el proyecto tendrá unos 2.200 metros cuadrados desarrollado en planta baja y 9 pisos, con un exclusivo penthouse en los últimos pisos. Cross Capital por ahora no piensa en una preventa. “No hemos considerado esquemas de preventa, teníamos financiación propia y no se llegó a tener un plan de preventa en pozo. La idea es que sea algo perfil bajo, no queremos vender algo en Alvear y Montevideo sin que la construcción este lista. No sabemos aún a cuanto se venderá el metro cuadrado”, aclararon en Cross Capital.
El estudio Bodas Miani Anger fue el encargado de hacer el anteproyecto original que se presentó a la Ciudad de Buenos Aires y otro estudio de arquitectura se encargó del interiorismo. Al estar obligados a mantener la fachada, el proyecto cambia por completo y en Cross Capital confirman que está negociando con Bodas Miani Anger para que sean los encargados de volver a presentar el proyecto que convenza a la Comisión Nacional de Monumentos.
La ONG Basta de Demoler, fue una de las que más quejas presentó y pidió que no se tire abajo un edificio ubicado frente a la Embajada de La Santa Sede Nunciatura Apostólica. Los reclamos de los vecinos y ONG que defienden el patrimonio histórico de la Ciudad, esta vez fueron escuchados.