Así lo denunciaron desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) y la Red de Organización de la Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos en el marco de la protesta en la Ciudad.
Hoy habrá actividades en todo el territorio argentino en el marco de la semana de la huelga mundial climática con le objetivo de poner sobre la mesa la necesidad de luchar por el agua. En la Ciudad habrá una marcha a las 16 convocada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) en articulación con la Red de Organización de la Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos.
Así, marchan pueblos originarios, organizaciones y asambleas campesinas, de Derechos Humanos, socioambientales, estudiantiles, antiespecistas y autoconvocados. Todos los grupos estarán sumándose a las actividades en defensa del agua, la soberanía, integridad, dignidad y salud ambiental de los territorios.
“Esta segunda gran Marcha Plurinacional por el Agua será la voz de las comunidades afectadas”, destacaron mediante un comunicado en el que también recordaron que es el cumpleaños de la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas quien, como siempre, acompaña el reclamo.
“El agua es el elemento de la naturaleza fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida. La sequía e injusta distribución del agua, que se está viviendo en muchos territorios del país, ha llevado a una emergencia hídrica que se prolonga y agrava cada día”, enfatizan desde la coordinadora BFS.
Y concluyen en que “el agua es el elemento indispensable para que las actividades extractivistas se sigan llevando a cabo (megaminería, fracking, mega represas, sobre explotación pesquera, negocio inmobiliario, solo por nombrar algunas) sin tener en cuenta el pasivo ambiental que generan sobre las comunidades y territorios explotados. Por todo esto decimos: el agua vale más que todo! ¡no se vende, se defiende!”.