La legisladora porteña advirtió que el 65% de los homicidios dolosos se concentró en cuatro comunas: 1, 3, 4 y 7. También habló de los femicidios y la seguridad en barrios populares.
La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT), Claudia Neira, cuestionó al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por los datos en materia de seguridad que brinda el Gobierno de la Ciudad. En su cuenta de Twitter cuestionó varios puntos.
“El Jefe de Gobierno viene sosteniendo que los números del delito en la Ciudad son los mejores en 27 años. Hay mejoras, pero hay puntos que son preocupantes y no vemos una acción del Gobierno de la Ciudad al respecto”, comenzó a legisladora.
El primer punto que tomo fue los homicidios dolosos que “a nivel general, bajaron en la Ciudad”, informó pero cuestionó es que “lo que nos preocupa es la concentración de ellos en determinadas comunas”.
“El 65% (67 hechos) de todos los homicidios dolosos de la Ciudad, se concentró en cuatro comunas: 1, 3, 4 y 7”, indicó. “En esas comunas se registró una tasa de homicidios cada 100 mil habitantes superior a la tasa global de la Ciudad. Hay una distribución muy heterogénea de los delitos”, agregó.
“En todos los discursos Larreta obvia este tema y no vemos políticas específicas para reducirlo”, denunció.
Por otra parte se refirió al Barrio Ricciardelli 1-11-14 donde resaltó que “seguimos insistiendo en la necesidad de que nuestra Ciudad asuma la seguridad y tenga una política específica para la zona”.
Otro punto que tomo Neira fue sobre los femicidios ocurridos en la Ciudad: “Se incrementaron un 114% en 2021 en relación a 2019. En 2019 se registraron siete femicidios, mientras que en 2021, se registraron 15”.
“Este delito representa un 75% de los homicidios dolosos que tuvieron como víctima a una mujer”, destacó. “Es importante destacar que el femicidio es un homicidio doloso que se agrava cuando la víctima es mujer y el agresor ejerce violencia de género. Por eso, no todo homicidio cuya víctima sea mujer es femicidio”, aclaró y denunció: “Para este fenómeno no vemos respuestas contundentes desde el GCBA”.
“Otra cuestión que nos llama mucho la atención, es el nivel de cifra negra de los robos y hurtos”, dijo la legisladora y explicó que se trata de una cifra que “se usa para explicar la diferencia entre los números que muestran las estadísticas y su distancia con lo que ocurre en la realidad”.
“En el caso de los robos y los hurtos, las estadísticas van a mostrar solamente los hechos que se denunciaron. Por ende, los números van a reflejar la realidad de los robos y los hurtos, solo si hay un nivel de denuncia alto. A muchos les roban y no denuncian”, detalló.
En particular en la Ciudad, la legisaldora señaló que “de las personas encuestadas que fueron víctimas de un robo, el 64% dijo que no denunció el hecho”. “En el caso de hurtos se profundiza y el 80% de las personas menciona no haber realizado la denuncia oficial y preocupa que es un valor menor al 2019”, dijo.
“Esto genera que los valores que dice Larreta de robos y hurtos no representan ni el 50% de los hechos que realmente suceden en la Ciudad. Hay un enorme delito que el discurso oficial invisibiliza”, advirtió.
Al denunciar que “es imposible encontrar una solución sin estadísticas que reflejen la realidad”, la legisladora propuso “incorporar al ENACOM como fuente del Mapa del Delito en robos/hurtos de celulares”. “Venimos sosteniendo que es necesario ampliar las fuentes del Mapa para tener un diagnóstico más completo de la principal preocupación de los porteños”, explicó.
“Los datos en materia de seguridad no deben ser usados para hacer política con resultados parciales, sino para mejorar las políticas de seguridad. Por eso venimos insistiendo en la conformación efectiva del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito previsto en la Constitución”, concluyó.