La iniciativa surge luego de que Rodríguez Larreta intentara ceder a privados las sedes de la escuela de sordos Bartolomé Ayrolo y del colegio Indira Gandhi,al igual que el intento de subastar inmuebles linderos a un jardín de Almagro.
Desde UTE-Ctera presentarán un proyecto, con apoyo de las comunidades educativas y elaborado con especialistas en patrimonio urbano, para proteger los edificios donde funcionen escuelas en la Ciudad. La medida busca frenar la avanza del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de ceder a privados estos inmuebles.
“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando adelante un proceso de transferencia a privados de bienes públicos con valor arquitectónico, cultural y educativo que transforma lo patrimonial en mercancía”, advirtió a Página 12 Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera.
El proyecto de ley busca, entonces, declarar “patrimonio educativo y cultural” a todos los bienes educativos de la Ciudad. La medida es una respuesta al avance del Ejecutivo porteño sobre las sedes de la escuela de sordos Bartolomé Ayrolo y del colegio Indira Gandhi, así como ante el intento de subastar inmuebles linderos a un jardín de Almagro.
Según contó Graciano a Página 12, la idea de UTE es presentarlo en la Legislatura porteña en el corto plazo, con el objetivo de que sea tratado por las comisiones de Cultura y Educación: “La ley vendría a ordenar y a regular la situación de los bienes educativos para evitar que Horacio Rodríguez Larreta venda lo que es bien patrimonial”, aseguró la secretaria general, quien sostuvo que el jefe de Gobierno “termina asumiéndose como propietario del patrimonio de la Ciudad para venderlo o darlo en usufructo a los privados”.
“Todo esto sucede en una ciudad en la que hay faltante de vacantes y se tendrían que estar construyendo escuelas”, agregó Graciano. Según relevó la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna Nº5, en esa comuna faltan más de 500 vacantes.