La propuesta fue de Darío Nieto, ex secretario de Mauricio Macri. “¿Hackeamos los planes sociales, terminamos con los intermediarios y gestores de la pobreza?”, escribió en sus redes.
En medio de un debate sobre la gestión de los programas sociales en el país, el legislador porteño de Juntos por el Cambio, Darío Nieto, hizo una propuesta insólita: pagar los planes sociales con criptomonedas.
Según consignó Parlamentario, Nieto aseguró que es necesario incorporar tecnología blockchain para “transparentar” el proceso de otorgamiento de los subsidios, a fin de evitar la intervención de municipios u organizaciones sociales.
Así, cuestionó a través de las redes sociales qué ocurriría si “¿hackeamos los planes sociales, terminamos con los intermediarios y gestores de la pobreza y hacemos que le lleguen directo a las personas que lo necesitan, sin favores, control de asistencia a marchas o retornos de dinero?”.
Al mismo tiempo que señaló que “en Argentina existen más de 140 tipos de planes o ayudas sociales (300 mil millones de pesos por año aproximadamente). Surgieron como una solución ‘provisoria’ en momentos de emergencia socioeconómica, pero cada vez hay más” y explicó que esto ocurre porque “como desde hace décadas vivimos de crisis en crisis, es una constante que las soluciones ‘provisorias’ se conviertan en permanentes: también estamos llenos de declaraciones de emergencia o impuestos que iban a durar una temporada pero nunca se fueron”.
“La gestión de los planes está (mal) tercerizada en movimientos sociales y municipios amigos del poder. El kirchnerismo llegó al extremo de sumar a su Gobierno a los dirigente sociales y darles poder para que sean ellos los que usan la lapicera y asignen la plata a discreción”, agregó.
Consideró que “hoy la situación es un descontrol: entre el Estado y la persona que recibe el plan hay una banda de intermediarios, manejos turbios, poca transparencia, denuncias de ‘retornos’ de dinero disfrazados de aportes voluntarios o pedidos de favores como asistencia a marchas y piquetes”.
Asimismo Nieto argumentó que “esto que parece imposible de resolver tiene una salida posible: blockchain. Una tecnología que sirve para almacenar información de forma 100% descentralizada (sin ni un solo intermediario), trazable (registra todos y cada uno de los movimientos) y transparente” e indicó que “si la distribución se hace vía blockchain, cortamos con el curro de raíz. Chau punteros (la plata va directo del Estado a la persona que realmente lo necesita), desvíos de guita (se sabe de dónde viene y a dónde va cada peso) y controles de asistencia a marchas y piquetes”.
“En Argentina, desde hace años venimos debatiendo los mismos problemas y proponiendo soluciones parecidas, que no resuelven. Pero en el mundo hay cada vez más tecnologías innovadoras, disruptivas que están cambiando todo y que simplifican muchas cosas”, sentenció el oficialista.