Dietrich Mateschitz,, cofundador de Red Bull, ha fallecido a los 78 años tras una larga enfermedad.
El empresario austriaco, que fundó la empresa de bebidas energéticas en 1984, fue fundamental en la participación de la marca en la Fórmula 1.
Mateschitz poseía el 49% de la marca de bebidas energéticas y fue el impulsor de su entrada en la competición, que comenzó a mediados de la década de 1990.
A Mateschitz lo sobreviven su compañera de muchos años, Marion Feichtner, y su hijo, Mark Gerhardter.
Mateschitz se licenció en marketing en la Universidad de Economía y Empresa de Viena en 1972.
Trabajó en Unilever antes de pasar a Blendax, una empresa alemana de cosméticos propiedad de Procter & Gamble.
Mientras viajaba por trabajo, descubrió Krating Daeng, la bebida desarrollada por Chaleo Yoovidhya, que se convirtió en Red Bull.
Red Bull entró por primera vez en la F1 en 1995 en asociación con Sauber, aumentando su participación hasta un 60% antes de que la colaboración terminara a finales de 2001.
En noviembre de 2004 compró el equipo Jaguar Racing a sus antiguos propietarios, Ford, y creó Red Bull Racing.
Ese año, Mateschitz también compró el A1-Ring de Austria, completando extensas obras de renovación y rebautizándolo como Red Bull Ring antes de su reapertura en mayo de 2011.
Un año después, él y Gerhard Berger se asociaron para comprar el equipo Minardi, propiedad entonces de Paul Stoddart, rebautizándolo como Scuderia Toro Rosso.
Red Bull ganó sus primeros campeonatos en 2010 con Sebastian Vettel, llevándose los dos títulos de ese año y de las tres temporadas siguientes.
Fuera de las carreras, Mateschitz compró los clubes de fútbol SV Austria Salzburg y MetroStars, rebautizándolos como Red Bull Salzburg y New York Red Bulls.
En 2009 fundó el equipo de fútbol RB Leipzig y también es propietario del club alemán de hockey sobre hielo EHC Munchen, al que cambió el nombre por el de Red Bull München.