Ayer jueves, vecinos del barrio de Villa Ortúzar reclamaron en la Legislatura porteña por la restitución de un espacio comunitario, social y cultural que funcionaba en la plaza 25 de Agosto, que fue desalojado por el Gobierno de la Ciudad para instalar allí un canil para perros.
Ayer jueves por la mañana, vecinos del barrio de Villa Ortúzar reclamaron en la Legislatura porteña por la restitución de un espacio comunitario, social y cultural que funcionaba en la plaza 25 de Agosto, que fue desalojado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para instalar allí un canil para perros.
La solicitud se dio en el marco de la reunión de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, acerca del sitio conocido como El Galpón de Ortúzar, situado en la esquina de Heredia y Charlone, en la plaza 25 de Agosto.
El lugar estuvo gestionado durante mas de 20 años y hasta el mes pasado por la comunidad y un conjunto de organizaciones sociales que ofrecían actividades y propuestas como un bachillerato popular, una biblioteca, talles culturales, una olla comunitaria y un centro de jubilados.
Antonio Pérez, vecino de Ortúzar de 78 años, consideró, ante los diputados, que el desalojo “fue entre gallos y medias noches porque tal vez le moleste lo popular, lo que es del barrio”. “Duele mucho lo que hicieron, es una vergüenza y algo inadmisible”, agregó en alusión a los dos operativos, realizados en horas de la madrugada, ordenados por la gestión porteña y encabezados por el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, para disponer del espacio comunitario.
En ambos despliegues, que contaron también con la presencia de la Policía de la Ciudad, los vecinos lograron detener la demolición, no obstante parte de la estructura del galpón quedó desmantelada y sin los materiales con lo que realizaban las actividades, como la falta de más de mil libros que fueron donados por vecinos e instituciones barriales.
Rosa, también residente del barrio, dijo que “la destrucción no es sólo una destrucción física, sino que cada uno de nosotros perdimos un lugar entrañable donde estar”. Leonardo Lucchese, miembro de la Junta Comunal 15 por el Frente de Todos, pidió a los legisladores y legisladoras por la “generación de canales de diálogo entre vecinos y el Gobierno de la Ciudad a fin de encontrar una respuesta para restituir el espacio que les corresponde”.
“En los casi tres años de gestión desde la Junta Comunal 15 nunca existió ninguna actuación ni expediente que alertara sobre esta situación ni aludieron a algún tipo de ilegalidad en el uso del Galpón de Ortúzar”, continuó el comunero.
“Asimismo, durante los últimos dos períodos que me antecedieron la Junta Comunal ha tenido actos administrativos formales e informales en favor de la utilización pacífica del espacio en la plaza 25 de Agosto”, cerró Lucchese.
Al cierre de la reunión, el legislador del Frente de Todos Manuel Socías evaluó que lo ocurrido con el espacio comunitario “no es un caso aislado, sino que se da en el marco de mucha tensión sobre el espacio público”. “Estamos tratando de hablar con los funcionarios correspondientes para dar una solución”, agregó.