Ante el aumento de casos de Covid-19 hay una alta demanda para recibir las vacunas contra el coronavirus, en la Ciudad de Buenos Aires habilitaron una nueva posta en el Hospital Zubizarreta y ampliaron la capacidad de los ya operativos.
Tal como sucedió en diciembre del año pasado, los casos de coronavirus empezaron a crecer de manera exponencial. A nivel país, en una semana se cuadruplicó el número de contagios. Con este contexto, y ante la llegada de las fiestas de fin de año, sobre todo los mayores de 50 años volvieron a recuperar el interés por vacunarse. En ese rango etario, la gran mayoría acude a los vacunatorios en busca de la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19 (o tercer refuerzo), aunque también hay personas de todas las edades que van a las postas de vacunación para aplicarse el primer o segundo refuerzo.
La semana pasada se vio una masiva concurrencia a los vacunatorios. Por este motivo, en la Ciudad habilitaron una nueva posta en el Hospital Abel Zubizarreta, ubicado en Nueva York 3952, en el barrio de Villa Devoto, y están ampliando la capacidad de los vacunatorios que ya estaban operativos. Mientras que en la Provincia de Buenos Aires también ampliaron la capacidad que tienen las postas de vacunación. Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense confirman que hay una “alta demanda”.
El domingo se informaron 12.609 casos en los últimos siete días, comparado con los 3323 conocidos el domingo pasado. Si bien la situación sanitaria evidentemente está muy lejos de los picos de 150.000 contagios en 24 horas que se registraron en el verano pasado, todos los especialistas recomiendan aplicarse los refuerzos pertinentes.
Para evitar largas filas, que la semana pasada eran de alrededor de dos horas, en la Ciudad existe la posibilidad de reservar un turno a través de la web: www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19. Las autoridades sanitarias de la Ciudad recomiendan esta opción para evitar las demoras, sobre todo porque esta semana habrá altas temperaturas. Sin embargo, en todos los vacunatorios porteños también atienden a los que lleguen sin una cita previa. De este modo, en los vacunatorios habrá dos filas, una para los que tengan un turno y otra para la demanda espontánea. En la provincia de Buenos Aires, todos los vacunatorios se manejan con demanda espontánea.
¿Quién puede darse la quinta dosis?
Todos los que hayan transitado 120 días o más desde su segundo refuerzo –o cuarta dosis si las dos primeras fueron de Sinopharm– podrán asistir a un vacunatorio para aplicarse el tercer refuerzo o quinta dosis. Si bien se le da prioridad a los mayores de 50 años y a personas con factores de riesgo, no hay una demanda tal de vacunas que impida que todo aquel que quiera inocularse pueda hacerlo. Tanto en la Provincia como en la Ciudad, la vacunación se está llevando adelante sin necesidad de reservar un turno.
En la Ciudad, como parte de los grupos priorizados, los mayores de 50 que ya tienen cumplidos los cuatro meses desde la última aplicación recibirán un mail en donde les remarcarán que están dentro del plazo para volver a inocularse y que hay dosis disponibles.
Sin embargo, si bien el Cofesa indicó la aplicación de la que, para algunos, será la quinta vacuna, hasta la semana pasada solo el 18% de la población se había aplicado la cuarta y alrededor del 50% la tercera, según cifras oficiales. Los expertos consultados por La Nación dicen que las autoridades deberían reforzar la comunicación respecto de la importancia de la vacunación para evitar que sigan aumentando los casos y, por consiguiente, las internaciones. Además, sostienen que, si bien para los jóvenes sin enfermedades prevalentes el virus no suele ser letal, aún no se conocen las secuelas que pueda generar a largo plazo.
En la Ciudad de Buenos Aires se está aplicando un remanente de vacunas de Pfizer, pero sobre todo aplican Moderna, lo mismo sucede en la Provincia de Buenos Aires.
Dónde vacunarse
En la provincia de Buenos Aires, los centros de vacunación, junto con los horarios, se pueden encontrar acá: Https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19
Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires las postas habilitadas son:
Club San Lorenzo (Avenida La Plata 1782)
Centro Islámico (Avenida Intendente Bullrich 55)
Colegio de Abogados (Avenida Corrientes 1441)
Detectar Devoto (Francisco Beiró 4629)
El Ministerio de Salud de la Ciudad (Avenida Amancio Alcorta 2100)
Hospital Dr. Abel Zubizarreta (Nueva York 3952)
Excepto esta última sede, que funciona solo hasta el mediodía, el resto de los vacunatorios están abiertos de 8 a 16.45 horas. Y los únicos que abren los fines de semana son el Centro Islámico y la sede del club San Lorenzo.