La medida se da luego de que una médica fue apuntada con un arma mientras trabajaba. La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) determinó: “No podemos cuidar la salud de la población si son agredidos y violentados”.
Los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) realizan un paro de 24 horas en hospitales y centros de salud de la Ciudad. La medida se da ante los reiterados hechos de violencia contra médicos y médicas de hospitales, Cesac y Same.
En un comunicado indicaron que la medida comenzó el miércoles 1 de marzo a las 8.00 y termina el jueves 2 de marzo a las 8.00. Y agregaron: “A los graves casos ya denunciados por nuestro gremio, se suma una brutal agresión contra una médica de la UTI del Hospital Fernández el sábado pasado, en el que apuntaron a la trabajadora con un arma de fuego”.
“La AMM acompaña a la colega, como lo ha hecho con cada uno de sus afiliados/as. Exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tome las medidas necesarias que garanticen un trabajo seguro. No podemos cuidar la salud de la población si son agredidos y violentados. ¡Basta de violencia!”, concluyeron.
En diálogo con Tiempo Argentino, el titular de la Asociación de Médicos Municipales Carlos Rojo aseguró: “Esta situación no da para más”, en relación al último hecho en el que una médica de la UTI del Hospital Fernández sufrió una brutal agresión. “Estamos muy desprotegidos. La médica de terapia intensiva fue agredida por familiares de una paciente que lamentablemente falleció. De estas situaciones a diario hay muchas y no solamente en los hospitales sino en todos los centros y organismos de la salud”, explicó Rojo.
“En el SAME, por ejemplo, en el último mes hubo tres casos fuertes de inseguridad. Uno de ellos ocurrió hace diez días, fue un llamado de un falso domicilio donde esperaron a la ambulancia, le pegaron a la médica, un culatazo al ambulanciero y les robaron”, agregó Rojo. El titular de la AMM recordó otro caso que ocurrió días antes del robo a la ambulancia del SAME: “Uno grave también fue el caso de una médica del SAME que fue a hacer un domicilio también, allí un hombre se bajó los pantalones y le mostró las partes íntimas. Rápidamente el ambulanciero apartó al hombre y lo golpeó. Lo raro es que los que terminaron presos fueron la médica y el ambulanciero”.