En el AMBA continúa vigente una alerta roja por temperaturas extremas, las cuales se extenderían al menos por una semana.
El ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó un incremento del 15% en las consultas asociadas con las altas temperaturas en las últimas dos semanas. La ola de calor sostenida en el AMBA derivó en una alerta roja que continuaría al menos hasta la semana próxima.
“En la mayoría de los pacientes presentan fatiga y/o debilidad junto con mareos, náuseas, y visión borrosa, entre alguno de los síntomas más habituales que se registran en las guardias de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvieron desde la cartera sanitaria porteña a Infobae.
Con el inicio de la semana, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para afrontar las altas temperaturas, dirigidas a la población en general y a los grupos de riesgo, especialmente.
“Una ola de calor es un período excesivamente cálido que puede tener un impacto en la salud de leve a alto sobre todo para grupos de riesgo (niños y niñas, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas como cardiovasculares, respiratorias, diabetes y obesidad). Los efectos van desde deshidratación, golpes de calor o complicaciones, hasta un aumento de la mortalidad”, destacaron desde la cartera sanitaria.
Entre los principales puntos señalaron la importancia de aumentar el consumo de agua, evitar las bebidas con cafeína, no exponerse al sol en exceso, evitar comidas abundantes, usar ropa ligera y holgada y permanecer en espacios ventilados y/o acondicionados.
Además, solicitaron un especial cuidado a las personas mayores, bebés, niños, personas embarazadas y en lactancia, personas con enfermedades crónicas o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral y quienes viven en situación de calle.
“Para el cuidado de la salud en la calle se sugiere evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed)”, enfatizaron.