El encuentro se da en medio de la interna por el cambio electoral. Sobre la ausencia del jefe de gobierno algunos referentes dijeron que fue “por cuestiones de agenda”, mientras que desde el larretismo aseguran que no fue invitado.
“Nadie que tiene la lapicera circunstancialmente puede decidir solo, sin consultar al resto”, habría dicho Macri sobre Larreta visiblemente enojado, según consignó Infobae, durante el Zoom que realizó esta mañana con miembros la conducción nacional del PRO, eso sí el jefe de Gobierno porteño fue el único ausente.
Algunos dijeron que la ausencia de Larreta fue “por cuestiones de agenda”, mientras que desde el larretismo aseguran que su jefe no fue invitado. Aunque para representarlo estuvieron el diputado y precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, y Eduardo Macchiavelli, a quien Macri le habría dicho: “Como buen soldado larretista, defendés lo indefendible”.
Es que Macchiavelli se encargó de recibir las críticas solo durante 45 minutos hasta que Santilli pudo conectarse. El encuentro, cuanto menos tenso y dificil, permitió a los amarillos quejarse de la decisión de Larreta de desdoblar elecciones y hacer valoraciones al respecto, pero finalmente no se tomó ninguna decisión concreta al respecto. Eso sí, acordaron realizar una nueva reunión de manera presencial.
Además de Macri, Santilli y Macchiavelli, se conectaron a la videollamada Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini, Federico Pinedo, Fernando de Andreis y Laura Rodríguez Machado.
Según consignó Infobae el ex presidente dijo que le había molestado que desde el Gobierno porteño aseguraron el fin de semana pasado que Larreta no había tomado ninguna decisión sobre las elecciones concurrentes, pero “hacía varios días que tenía filmado el video”. “Me siento engañado”, lanzó.
“Nadie que tiene la lapicera puede definir solo, sin consultar al resto -afirmó en el comienzo-. Cuando fui jefe de Gobierno siempre consulté a la mesa del partido y a veces se resolvieron cosas en las que no estuve de acuerdo, pero quizás eran mejores para el espacio. Esto fue lo que no se hizo en este caso”, señaló Macri.
A Macchiavelli le tocó la difícil tarea dar explicaciones técnicas para fundamentar la convocatoria a las elecciones concurrentes en la Ciudad, pero enseguida recibió la descarga de sus rivales internos: “No es una cuestión técnica, sino política. No podemos poner en riesgo la ciudad”, coincidieron en responderle Bullrich, Vidal y Ritondo.
El lunes, en medio de la conmoción del PRO por el anuncio sobre los comicios de Larreta, el encuentro del Consejo Nacional partidario se canceló y, en su lugar, Bullrich invitó al Zoom a la medianoche del lunes para esta mañana a las 9. Una videollamada que duró una hora y media, de la cual Rodríguez Larreta fue excluido.
Mientras le picaban las orejas, el jefe de Gobierno porteño realizó una conferencia de prensa para reconocer el trabajo del Grupo Especial de Rescate de los bomberos porteños donde le respondió a Macri por su “profunda desilusión”: “Estamos cumpliendo con la ley”, aseguró Larreta.
Frente a que la reunión la armó Bullrich, desde el larretismo consideraron “curiosa” la molestia de Macri por la ausencia de Rodríguez Larreta en el Zoom de esta mañana. “Es una falta de respeto”, vociferó y cuando le aclararon que en realidad no había sido invitado, según informó Infobae, señaló: “Pero es de la mesa ejecutiva del PRO, tenía que estar”.
Eso sí, ninguno de los promotores del encuentro, según trascendió, se hizo cargo de la presunta decisión de excluir al jefe de Gobierno que cada vez más, pasando esa “tibieza” y falta de decisión que le critican, tironea más el título de liderazgo dentro del PRO.