El precandidato a presidente descartó el plan económico de su competidora interna en JxC y negó que sea una solución sacar el cepo en el primer día de su gestión. “Primero hay que estabilizar, porque con este nivel de inflación nada funciona”, argumentó.
Arde la interna presidencial de Juntos por el Cambio, lejos de su tendencia dialoguista, Horacio Rodríguez Larreta acelera en el tramo final de la campaña de cara a las PASO y, ya sin filtros, emparentó a Patricia Bullrich con las políticas económicas de la Alianza, el Gobierno que encabezó a principios de este siglo Fernando De la Rúa.
“El blindaje en nuestro país ya lo hizo De la Rúa y no vamos a repetir eso, seamos realistas”, consideró el jefe de Gobierno porteño, luego de que la ex ministra de Seguridad adelantara que si es elegida jefa de Estado “blindará” las reservas para remover el cepo en los primeros días de gobierno.
El “blindaje” fue una operación financiera que incluía un préstamo por casi USD 40 mil millones con el FMI, que finalmente quedó trunco. La palabra utilizada por Bullrich remite a aquel episodio histórico que derivó en una situación institucional traumática.
“¿Así vamos a empezar el Gobierno? ¿Por qué no hacemos los deberes mejor los argentinos? Cuando le debes plata al Fondo, como cuando le debes a cualquiera, hay que conversar para conseguir las mejores condiciones y para eso hay que mostrar un rumbo”, explicó el alcalde porteño.
En cuanto a sus propuestas, explicó que intentarán “sacar el cepo al dólar lo antes posible”, no obstante, reconoció que “ningún economista serio en la Argentina dice que se puede sacar el cepo, cuando hay cero dólares en el Banco Central”.
“Primero hay que estabilizar, porque con este nivel de inflación nada funciona. Además, tenemos que dejar de gastar de más, tenemos que ir al equilibrio fiscal. Basta de que gastemos de más todos los años, es insostenible eso”, subrayó Larreta en contacto con CNN Radio.
Al mismo tiempo, habló sobre las causas del aumento inflacionario y remarcó que “hay que terminar con la emisión de billetes”. “La emisión genera inflación acá y en la China, siempre. Y para garantizar eso, hay que tener una ley que independice el banco Central, porque hoy el Gobierno le va a pedir plata cada vez que quiere gastar y el Banco Central la emite y se la da. Tiene que haber una ley que prohíba eso”, insistió.
“Necesitamos estabilizar el tipo de cambio, el dólar, porque eso genera también inflación. ¿Cómo se estabiliza? Exportando más. La Argentina tiene un potencial para duplicar sus exportaciones, en 6 u 8 años de Gobierno”, concluyó el referente de Juntos por el Cambio.