Tras irregularidades en las PASO, el GCBA vuelve a cambiar el sistema de votación para octubre

Rodríguez Larreta habría decidido mantener las elecciones concurrentes pero en vez del Voto Electrónico estaría la tradicional boleta de papel. Así, los porteños votaran el mismo día pero en dos urnas diferentes.

Las demoras e irregularidades en el Voto Electrónico usado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la Ciudad obligaron al jefe de gobierno porteño a revisar el sistema de votación. La nueva decisión sobre cómo se votará en octubre pone en manifiesto el fracaso de un sistema que complicó a las y los porteños el pasado 13 de agosto.

Según consignó Clarín, fuentes judiciales y de la Ciudad informaron que el Gobierno de la Ciudad decidió que las elecciones generales de octubre serán concurrentes peo no se utilizará el Voto Electrónico sino que estará la tradicional boleta de papel. Es decir, que las y los porteños asistirán el mismo día a votar en las nacionales y las porteñas, con el mismo sistema, pero con dos de boletas de papel diferentes.

Dado que Rodríguez Larreta decidió utilizar el Voto Electrónico en la PASO, las boletas nacionales se imprimieron sin los candidatos de la Ciudad. Esto lleva a que ahora que el jefe de gobierno porteño decidió volver al sistema de boleta de papel habría que volver a imprimir las boletas duplicando los costos de las elecciones.

Para evitar este gasto, habrá dos boletas de papel. En una se votarán presidente y vice, representantes para el Parlasur y diputados nacionales; y en el otro, jefe y vicejefe de Gobierno, legisladores porteños y comuneros.

“La idea es que haya un biombo, como ahora. Que de un lado estén las boletas porteñas, del otro las nacionales, y en el medio no haya nada”, adelantaron a Clarín fuentes judiciales. Desde la Justicia no aclararon si cada elector pasaría con los dos sobres a la vez o cómo se hará ese proceso, ya que siguen siendo dos comicios por separado. Desde el GCBA aseguraron que habrá “un sobre y una sola urna para que use cada elector”.

​Las PASO

El pasado 13 de agosto, las y los porteños que fueron a votar en las PASO sufrieron largas filas e inconvenientes en varias escuelas de la Ciudad. Si bien desde el GCBA culparon a la “ausencia de autoridades de mesa”, lo cierto es que reconocieeron que “fallaron unas 250 máquinas” de la boleta electrónica.

“Algunas se pudieron arreglar relativamente rápido, otras se reemplazaron y en otras no hubo solución. Está claro que el problema, más que el sistema electrónico, fue la simultaneidad con el comicio nacional. Había presidentes de mesa que no estaban capacitados, y hasta que cada electora no terminaba con las dos votaciones, no hacía pasar a otro. Los que permitían que vayan votando dos a la vez se hizo más rápido”, adviriteron en diálogo con Clarín fuentes de la Ciudad.

Por su parte, la jueza con competencia electoral en el distrito, Maria Servini, presentó denuncias y decidió que para este comicio general se cambiara el sistema local.

 

Leave a Reply