El ministro de Economía Sergio Massa anunció una serie de medidas para “combatir el aumento de la inflación”. A quiénes beneficia.
El Gobierno Nacional oficializó la medida “Compre sin IVA”, que tiene el objetivo aliviar la carga de ese tributo sobre la canasta alimentaria, para “consolidar un sistema tributario más progresivo”. Este anuncio se realizó luego de que se conociera el índice de inflación de agosto, que fue del 12,5% en el mensual y del 124% interanual, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa fue el encargado del anuncio este miércoles, y estableció que se realizará la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para trabajadores, monotributistas y jubilados, como parte de las medidas económicas.
El programa entrará en vigencia desde el próximo lunes y hasta fin de año por medio de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pero, luego de este periodo se enviará un proyecto de ley al Congreso para que la norma continúe durante el año que viene.
Compre sin IVA: cómo funciona
El beneficio alcanza a:
– 9 millones de trabajadores en relación de dependencia que cobran salarios de hasta $708.000.
– 7 millones de jubilados y pensionados.
– 2,5 millones de titulares de la Asignación Universal por Hijo.
– 2,7 millones de monotributistas.
– 440 mil trabajadores de casas particulares.
Por lo que se devolverá hasta un 21% del monto de las operaciones de compra. Para esto, no habrá que hacer ningún trámite, el beneficio es automático, y es acumulable con otras promociones bancarias o de comercios.
El monto de retribución al comprar con tarjeta de débito es de $18.800 mensuales y se aplica en compras de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, tales como: alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos higiene personal, entre otros.
En Agosto de 2019, tras el resultado adverso en las PASO, el entonces Presidente Mauricio Macri, intentó una medida similar, aunque solo con algunos productos de la canasta basica, lo cual no obtuvo el resultado esperado en cuanto a crecimiento de ventas y consumo.