Gracias a una reconstrucción fotográfica digital de su rostro y un tatuaje en su brazo, los investigadores dieron con Paulo Antonio Díaz. El hombre ya había cumplido una condena de dos años y medio por un abuso sexual.
Paulo Antonio Díaz es acusado de ingresar armado a una panadería de Las Cañitas en el barrio porteño de Palermo, robar la caja del negocio y abusar sexualmente de una empleada del comercio. Días tiene 35 años y cuenta con antecedentes penales.
Según consignó Télam, fue detenido en la localidad bonaerense de Maquinista Savio, partido de Escobar, como acusado de haber abusado sexualmente el domingo pasado de la empleada en una panadería.
Las fuentes policiales y judiciales informaron que Díaz había cumplido una condena de dos años y medio por un “abuso sexual agravado por el uso de armas” hasta noviembre del 2022 y cuya última condena fue a tres meses de prisión por un robo en grado de tentativa que había cometido en julio, por el cual recuperó su libertad el 14 de octubre pasado.
Tras conocerse la detención, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Coria, calificó al detenido, mediante un mensaje por la red social X (exTwitter), como una “basura” y que debe “pudrirse en la cárcel”.
“Detuvimos al presunto violador que atacó a una mujer en una panadería de Palermo. Este tipo de basuras tienen que pudrirse en la cárcel”, señaló.
La detención se produjo en las calles 5 de Junio y Amapolas, en dicha localidad del norte del conurbano, por personal de la División Delitos contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad, luego de haber sido identificado a través de las huellas dactilares y de una reconstrucción fotográfica digital de su rostro.
De acuerdo con los voceros, otros elementos que sirvieron para su identificación fueron un tatuaje en su antebrazo izquierdo y una cicatriz sobre la ceja del mismo lado.
Las fuentes añadieron que el sospechoso cuenta con antecedentes penales desde el 2010 y tras su captura fue llevado a la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Zárate-Campana.
A su vez, se le dio intervención al juez de Garantías de Escobar, Mariano Chaussis, para iniciar el exhorto de trasladado a la oficina de Delitos contra la Integridad Sexual.
Una vez alojado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el detenido quedará a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 5, a cargo de Manuel De Campos, quien lo acusa de los delitos de “robo y abuso sexual con acceso carnal”, por el que posiblemente sea indagado mañana.
Además, fuentes judiciales señalaron que el Cuerpo Médico Forense extraerá una muestra genética para su cotejo con las obtenidas en el marco de la investigación.
Según la Policía, el apresado tiene antecedentes por robo, daño, amenazas, abusos, tenencias de estupefacientes, entre otros delitos cometidos entre 2010 y 2023, a raíz de lo cual fue condenado en varias oportunidades y declarado “reincidente”, hasta que recuperó la libertad el 14 de octubre pasado.
El Registro de Reincidencia señala que su primera condena por un abuso sexual la recibió el 5 de diciembre del 2011, cuando un tribunal lo condenó a dos años y seis meses de prisión y lo declaró reincidente, ya que estaba cumpliendo una pena por un robo cometido un año antes.
Los antecedentes del detenido por robar y violar a una empleada de una panadería
Su último paso por la cárcel fue entre el 15 de julio y el 14 de octubre, 18 días antes de violar a la joven, por un robo.
Sin embargo, no es el único antecedente. El 9 de mayo recibió una contravención por intimidar y hostigar a una persona. El 22 de abril, fue demorado por tenencia de estupefacientes, pero finalmente se lo liberó porque era para uso personal.
Antes, en 2019, lo detuvieron dos veces en el mismo día. Primero protagonizó un robo con un cuchillo y luego se le hizo una contravención por.hacer de cuidacoches y limpieza de vidrios en la calle sin autorización.
También le robó a un menor en 2012, por lo que fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión ya que era reincidente. Es que unos meses antes lo habían detenido por tentativa de robo y abuso sexual.
Incluso en ese momento ya tenía antecedentes. En 2010 fue condenado a 8 meses de cárcel de cumplimiento efectivo por un robo.