La militante de Derechos Humanos de los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policiales, Cecilia Pando, quien preside AFyAPPA (Asociacion de Familiares y Amigos de los Presos Politicos de Argentina), pidió al candidato a Presidente de la Nacion, Javier Milei, que libere a los militares que se encuentran “injustamente detenidos”.
A través de su cuenta en la red social Tiktok, Cecilia Pando subió un video en el que pide, que se revea la situación de los militares y policias que se encuentran detenidos por delitos de lesa humanidad.
Pando, es considerada como “negacionista” y “defensora de militares” por el gobierno kirchnerista desde el año 2005. Todo comenzó cuando ella envió en el 2005, una carta de lectores al diario La Nacion, criticando algunas medidas tomadas por el entonces Presidente de la Nacion, Nestor Kirchner, como por ejemplo el hecho de que despidió al obispo militar Antonio Baseotto, y los cruces que el entonces Jefe de Estado mantenia con la Iglesia, a la vez que también daba una mirada diferente en terminos de Derechos Humanos al camino tomado por el Presidente.
Dicha carta le costó el trabajo a su marido, Pedro Rafael Mercado, quien además fue primero arrestado por el jefe del Ejército, Roberto Bendini, aunque Kirchner levantó el castigo, y luego fue jubilado por adelantado.
Desde aquel entonces, es atacada, hostigada y perseguida tanto por el kirchnerismo, como por los partidos de izquierda y organismos de Derechos Humanos, que no aceptan bajo ninguna circunstancia, que haya un cambio que contemple analizar mas objetivamente (y no sesgadamente) los hechos ocurridos en los 70′ en contexto de violencia politica.
@1967mcp
El video que Cecilia Pando sube para comunicarse con la politica en general, hace varias semanas, el cual fue sacado de contexto por la gran mayoria de los medios haciendo ver que era para Javier Milei.
Cecilia Pando se dedicó a militar con mas fuerza, y creó su Asociación Civil AFyAPPA, la cual se centra en defender los derechos de los militares y policias que se encuentran detenidos por delitos de lesa humanidad.
Cabe destacar, que muchos de los ex policias y militares que se encuentran detenidos por cuestiones vinculadas al ultimo gobierno militar, no tienen una condena firme, y además superan los 80 años de edad.