El nuevo oficialismo arranca la gestión con un escenario legislativo fragmentado. Deberá trabajar en consensos y acuerdos con libertarios y radicales para consolidar la mayoría propia.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires renovó este miércoles la mitad de sus 60 bancas y proclamó a los nuevos legisladores. Fue en el marco de una sesión preparatoria en la que juraron los diputados para el período 2023-2027, y en la cual también se votaron a las nuevas autoridades del Parlamento porteño, mientras se aguarda por la asunción de Jorge Macri como Jefe de Gobierno este jueves en la Usina del Arte.
El acto de jura de los nuevos legisladores comenzó pasadas las 11 con el izamiento de la bandera, durante una sesión convocada por el vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario.
Luego de la jura, Matías López (Vamos Juntos) asumió como vicepresidente primero de la Legislatura porteña, mientras que Matías Lammens (Unión por la Patria) y Graciela Ocaña (Confianza Pública) asumieron como vicepresidentes segundo y tercera respectivamente.
Matías López es diputado por la Ciudad de Buenos Aires dentro del espacio de Vamos Juntos desde el año 2019 y acaba de ser reelecto para un segundo mandato, que se extenderá hasta el año 2027, en reemplazo de Emmanuel Ferrario.
Los legisladores oficialistas que asumieron este miércoles son: Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati.
Por parte de UP, recibieron sus diplomas Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.
En La Libertad Avanza (LLA) ocuparán sus respectivas bancas Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco, Sandra Rey y Jorge Reta.