La ciudad comenzó temprano a llenarse de manifestantes que participarán frente al Congreso del primer paro nacional con movilización en repudio de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei que ya tuvieron efecto hiperinflacionario y multiplicó en tiempo récord la pobreza heredada.
En horas de la madrugada el oficialismo consiguió un dictamen de aprobación de la ley ómnibus que incluye el decreto de necesidad y urgencia que ya tiene límites de la Justicia. Mas allá de las objeciones y las correcciones que debió aceptar lo sustancial está en la facultad de legislar sin parlamento por un año que se le concedió en cambio de los dos años con cláusula de prórroga que pretendía. Con esta facultad (que también tuvo el expresidente Alberto Fernández) ya no importa lo que no haya sido aprobado del paquete propuesto por el gobierno ya que podrá decretarlo respaldado con el permiso parlamentario.
Otro capítulo que hoy se pone a prueba es el denominado “protocolo antipiquetes” que su propia autora, la ministra Patricia Bullrich, no pudo ejecutar en el gobierno de Mauricio Macri y cuyos alcances son difusos pese a las amenazas.