La justicia aceptó la denuncia de la Ciudad e investigará los desmanes en los alrededores del Congreso

El jefe de gobierno Jorge Macri había advertido en la noche misma del viernes que demandaría a los responsables y les exigiría el pago de los costos de reparación de los destrozos en el patrimonio público porteño en los alrededores del Congreso. El Fiscal Penal Tomás Vaccarezza solicitó la investigación a la Superintendencia de Operaciones de la Policía de la Ciudad comandada por el Comisario Mayor Marcelo Noguerol.

En ese marco se solicitó a los medios televisivos y portales audiovisuales que remitan en el lapso de 24 horas las imágenes tomadas durante la cobertura periodística. Esos registros se sumarán a los de las cámaras de seguridad -urbana y privadas- además de fotografías y toda evidencia digital o analógica disponible para una evaluación competente.

Se busca vincular eficaz y minuciosamente los sospechosos eventuales con los hechos comprobados. “En caso de daños materiales se deberá indicar en qué consistieron y el valor estimado de reparación”, especifica la resolución del Fiscal. Sugestivamente la resolución judicial pide que “una vez individualizadas las personas, se establezca si responden y/o forman parte de alguna persona jurídica, organización social o política, situación migratoria de ser extranjeras, y determinen posibles vinculaciones entre ellas”.

Según el jefe de Gobierno la reparación de los daños implica un costo para la Ciudad de $106.890.000. Si se identifican los responsables pueden pesarles embargos sobre sus patrimonios. Aunque por el momento sólo la ciudad es demandante la recopilación de pruebas puede alentar a los propietarios de los negocios e inmuebles también afectados iniciar las propias.

Los incidentes sucedieron después la aprobación en general de la Ley Ómnibus y luego de tres días de protesta en los que las fuerzas de seguridad desplegaron una represión desmedida con más de 30 periodistas heridos y detenciones arbitrarias. Hasta la noche del viernes no se había registrado este tipo de incidentes que sorprendieron cuando el grueso de la protesta callejera se había retirado del lugar.

(AM)

 

 

 

Leave a Reply