La primera medición de 2024 del Índice de Precios al Consumidor oficial de la ciudad de Buenos Aires marcó un incremento respecto del último mes de 2023 afectado por las medidas económicas y devaluación dispuestas por el Gobierno de Javier Milei. Según la estadística local alcanzó al 21,7% cuando diciembre tuvo 6 decimales menos.
A sólo 3 días de asumir, el ministro de economía de la Nación Luis Caputo anunció una drástica devaluación de la moneda soberana con un impacto inflacionario inédito que alcanzó para que la Argentina desplazara de golpe a Venezuela como país mas inflacionario del continente. En tanto que el gobierno nacional no tomó ninguna medida de alivio -aún pese a la protesta de la CGT del 24 de enero- la cifra de la Capital aparece como un adelanto de lo que dirá el INDEC la semana próxima.
Esta medición no incluye el drástico aumento en el transporte de pasajeros de esta semana aunque si el de hace 20 días que impactó severamente con un 33,7%. El rubro de cuidado personal fue el que mas aumentó, 35,7%.
La escalada de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Vivienda, agua, electricidad, gas (y otros combustibles) y Recreación y cultura representan el 78,4% del alza general.
(AM)