El cálculo de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires contempla una familia que no paga alquiler por su vivienda y está compuesta por una mujer y su marido (en edad activa) mas dos hijos menores. El dato no es menor atendiendo los efectos de la liberalización de facto del mercado inmobiliario que se produjo con la publicación del DNU 70/23 del Presidente Javier Milei. Su sola presentación llevó a las nubes los nuevos contratos que pueden incluso negociarse en dólares.
El mismo informe oficial dice que para no ser indigente debió tener un ingreso mayor a los $350.564. Una familia con ingresos hasta los $590.041 es considerada pobre en la estadística del primer mes del año.
La Universidad Di Tella estimó que la pobreza llegó al 46% en el último trimestre de 2023. Una previsión conservadora del impacto de las medidas económicas del gobierno de Milei -incluida la devaluación en su primera semana que barrió el récord del “rodrigazo” de 1975- adelanta que en el primer trimestre del 2024 más de la mitad de la población argentina estará sumida en la pobreza.
(AM)