Desde hace algunos meses que el estudio de la lectura de iris a cambio de criptomonedas se ha vuelto conocido. En la Ciudad de Buenos Aires ya se han sometido más de 360.000 personas al escaneo, pero nadie sabe para que se utilizarán los datos biométricos otorgados.
Lo cierto, es que una empresa paga hasta $100.000 en monedas digitales a cambio de que las personas entreguen esos datos. Por esta razón, se desató gran polémica alrededor del estudio.
Lectura de iris a cambio de criptomonedas: cómo es el proceso
Las personas que quieran realizarse el estudio a cambio de las criptomonedas deben descargarse una aplicación en el teléfono celular y reservar un turno. Ese día deben presentarse en el lugar y someterse a la lectura de iris en los ojos.
Durante el programa Argentina en Vivo, por C5N, describieron que generan colas debido a la cantidad de personas que se presentar para realizarse el estudio. Incluso, explicaron que, tras el escaneo de iris, te otorgan tres monedas de bonificación y luego 10 más.
Además, si una persona que se realizó el estudio invita a otra a hacérselo, te dan más monedas. Luego, las personas que quieran cambiar las criptomonedas podrán hacerlo transfiriéndolas a una billetera virtual o cuenta bancaria.
Por qué se someten al estudio a cambio de criptomonedas
En diálogo con C5N, una de las personas que se encontraba en el barrio de Palermo para someterse al estudio contó que conoce mucha gente que ya se lo hizo y que cobró “arriba de $100.000”. Además, sostuvo que desde la empresa no te explican para que utilizan los datos luego, pero que el motivo por el que lo hace es “un tema económico”.
Otra persona aseguró que no le da miedo lo que puedan hacer con su información ya que “con los aumentos todo sirve y además ya hay gente que se lo ha hecho y no ha pasado nada”. En tanto, otros aseguran que ya hay “más de 4 millones de usuarios registrados y tiene términos y condiciones” por lo que “tenés algún respaldo legal para cubrirte”.
De esta manera, queda evidenciado que una de las razones por las que la gente decide realizarse el estudio tiene que ver con una cuestión económica. Sin embargo, otro de los argumentos ha sido el de la inversión. “Te dan monedas y si vos te pones a pensar ya están como $10.000 cada una”, explicó un joven al medio mencionado.
Pese a que ningun organismo gubernamental lanzó ninguna advertencia ni hizo absolutamente nada sobre el tema, cabe destacar de que en Argentina, rige la Ley de Proteccion de Datos Personales (25.326), siendo un tema federal el manejo de datos biometricos de las personas.