El ministro de seguridad porteño, Waldo Wolff, negó que exista un “cortocircuito” con Patricia Bullrich, no obstante, afirmó que el Gobierno “debe tomar consciencia que se tiene que hacer cargo” de la superpoblación de las cárceles en la Ciudad.
“La solución es política. Que se lleven a los presos. Que tome conciencia el gobierno nacional que se tiene que hacer cargo de esto y rápidamente retrotraerlo a niveles y parámetros de seguridad estándar”, opinó el funcionario porteño en contacto con Infobae.
Consultado sobre las diferencias con su compañera de espacio político, deslizó: “No tuve ningún cortocircuito. Digo las cosas como son. Estamos hablando y en algunas cosas acordamos y otras la discutimos. Pero no es un problema mío. El Servicio Penitenciario Federal se tiene que llevar los presos. Voy a decir esto y lo voy a seguir diciendo”.
En esa línea, explicó el panorama que viven las cárceles de la Ciudad: “Antes de la pandemia había 60 presos detenidos en la Ciudad. Esto fue un proyecto del gobierno anterior de poner insegura la ciudad porque tenemos una doble problemática: no solamente tenes un preso durmiendo en la esquina de tu casa, sino que, además, para proveer la seguridad que estamos proveyendo tenemos que sacar 1500 policías a la calle porque estamos con el mismo nivel de conflictividad con más un 20% más de presos”.
Sobre cuál es el rol en el presente de la gestión nacional, agregó: “Se están llevando ahora 100 por semana, casi a cuentagotas, pero el nivel de detenciones que tenemos nosotros es mayor, a lo sumo te empata el flujo. Entonces hay un problema estructural que hasta que no se lleven la totalidad de los presos, no hay manera”.
Por otra parte, Wolff analizó el inicio de su gestión en el cargo: “Hubo que tomar control de un ministerio que venía de cuatro ministros en un año. Por coyuntura, había tenido a Marcelo D’Alessandro, Felipe Miguel, Eugenio Burzaco y Gustavo Coria. Así que era un ministerio donde la fuerza veía pasar al que conducía. Nosotros tomamos posición. Hicimos una primera reestructuración al reducir en un 30% el plantel estructural: de 11 subsecretarías se redujeron a 7. Se redujo la planta política y también la planta de conducción policial”.
Además, valoró los primeros índices y remarcó el descenso de la tasa de homicidios. “Nunca se puede hablar de éxito porque hay muertos, pero han bajado mucho los homicidios en ocasión de robo”, deslizó.
Para cerrar, apuntó a la problemática que transita el distrito a raíz del aumento de la indigencia “que llega desde la Provincia”. “De lunes a jueves aumenta y viernes a domingo se vuelven a la provincia. Hay mucho delito menor vinculado con el vandalismo, con el raterismo”, finalizó.