La medida fue oficializada ayer jueves en el Boletín Oficial. Se pospuso la implementación del tercer tramo. Este primer tramo implica un incremento de casi el 360%.
De acuerdo a la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, desde la semana que viene comenzará a regir la nueva tarifa de Subte y el Premetro. Se pospuso la implementación del tercer tramo de aumento hasta el 1° de agosto.
A pesar de la suba, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continuarán viajando gratis, en tanto que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente continuarán vigentes como hasta el momento.
Si bien inicialmente se había anunciado un aumento del 360% para el pasado 1° de mayo, las autoridades porteñas decidieron posponer la actualización. Fuentes oficiales explicaron por ese entonces que la suba debía ser publicada primero en el Boletín Oficial para que comience a regir.
Según la disposición publicada por el Gobierno porteño, le incremento del valor del boleto del subte y el prementro comenzará a regir desde el próximo viernes 17 de mayo.
Al día de hoy, los pasajes del subte y el premetro tienen un valor de $125 y $43,75, respectivamente. A partir del incremento oficializado este jueves, los pasajes de ambos transportes pasarán a costar $574 y $200,90. En rigor, el primer tramo implica un incremento de casi el 360%.
Por su parte, a principios de junio se espera que el boleto del subte vuelva a subir y se fije en $667. En tanto que en agosto se aplicará el último tramo de ajuste, y el pasaje quedará en $757, totalizando un aumento final del 505%.
Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informaron que a partir del tercer tramo regirá una tarifa diferenciada para aquellos pasajeros que no hayan registrado su tarjeta SUBE. “A partir del tercer tramo, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67″, explicaron desde la empresa.
A pesar del aumento, desde SBASE aclararon que continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que alivia a los usuarios del subte con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.
“Con este nuevo cuadro tarifario se busca lograr una mayor graduación en la aplicación de los aumentos, postergando los montos que representan mayor esfuerzo de los usuarios por resultar más onerosos”, explica la resolución.