En las últimas semanas se sucedieron distintos robos piraña en colectivos con recorrido por los barrios del norte de la Ciudad.
“Guarda que en la próxima parada se suben los pungas. Guarden todo”, grita el chofer de la línea 152 a la altura de Santa Fe y Ayacucho. Los pasajeros guardan celulares, cubren mochilas, aprietan carteras.
Días atrás se viralizó el video de un asalto piraña en un colectivo de la línea 68 a unas cuadras de allí, en Santa Fe y Ecuador, ese hecho preocupó a los usuarios porteños de colectivos, que vieron cómo un viaje cotidiano puede convertirse en pesadilla: un joven que viajaba sentado aferrado a su mochila fue arrastrado por todo el colectivo por otro que intentó sacársela, informa elDiarioAR.
El asaltado quiso escapar pero dos mujeres se pararon de golpe y lo bloquearon; después dos, tres, cuatro hombres más, que lo golpearon; luego otra mujer siguió sentada pero tiraba patadas cortas desde un costado. Eran ocho. Todo quedó registrado por una cámara de vigilancia.
“Todos los colectivos de la Ciudad deberían tener cámaras. Por la seguridad de los choferes y por la de los pasajeros para agarrar a estos delincuentes, a quienes no les importa sacarte el fruto de tu esfuerzo laburando”, dice Pablo, de 22 años, con el recuerdo fresco de otro robo piraña, el de su celular durante un viaje en un interno de la línea 29 sin cámaras en Santa Fe y Scalabrini Ortiz, hace tres semanas.
De las cámaras colocadas en colectivos por el Gobierno de la Ciudad entre 2017 y 2019, sólo una fracción está operativa. Desde las empresas del sector dicen que no pudieron costear su mantenimiento ni la compra de nuevas. Hoy sólo unas pocas líneas (la 34, la 63, la 68, la 113) registran imágenes.
Según los choferes de colectivos cada vez hay más de estos robos en las unidades que circulan a lo largo de la avenida Santa Fe, sobre todo entre el Alto Palermo Shopping y Plaza Italia.
Lo que sucedió en la línea 68 se hizo viral porque le sobran elementos para ser noticia: su violencia, su magnitud (ocho implicados), su cercanía con una fracción ciudadanos de poder simbólico más alto y, sobre todo, su supuesta inusualidad.
¿Qué hace el Gobierno de la Ciudad? Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño dicen que hay 14 detenidos por robos piraña en colectivos. Siete de ellos le habían arrebatado el celular a una pasajera del 59 a fines de mayo. Los otros siete hicieron lo mismo hace diez días a bordo de un 8. De lo ocurrido en la línea 68 a fines de mayo no hay novedades.
Estos hechos suman inoperancia por parte de la gestión del jefe de Gobierno Jorge Macri, cuando el PRO siempre alardeó de mantener a la Ciudad limpia y segura, dos cosas que no estarían sucedido con el ex intendente de Vicente López.
La inseguridad en los colectivos no ayuda a una Ciudad que por distintos motivos va perdiendo nocturnidad. Es una faceta más de la crisis, un motivo más para volver temprano o para no salir, una fuente más de estrés en tiempos flacos. Es también, entonces, un factor que atenta tanto contra la economía de la Ciudad como contra su vitalidad.