Manifestantes se cruzaron con miembros de laa Policía de la Ciudad y algunos de ellos fueron reprimidos. La manifestación en el ingreso del INTI habia sido convocado esta mañana contra los despidos en el ente. Desde ATE advierten que 285 trabajadores del organismo estatal quedaron sin su fuente laboral.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante esta mañana una protesta en las puertas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en rechazo a los cientos de despidos de empleados estatales. La respuesta de la Policía de la Ciudad ante la manifestación fue con represión y culminó con la detención de trabajadores, que plantearon la necesidad de recuperar su fuente laboral.
La protesta se llevó adelante en la central del organismo ubicada en avenida General Paz al 5400, altura Constituyentes. Según explicó Rodolfo Aguiar, secretario de ATE, el motivo de la convocatoria fue repudiar los 285 trabajadores del organismo estatal a quienes el Gobierno decidió no renovarles el contrato como una de las medidas principales del brutal ajuste.
Como parte del operativo anti piquetes que impulsan desde el Ministerio de Seguridad, las fuerzas de seguridad porteñas reprimieron manifestantes, en medio de empujones, forcejeos y detenciones. Además, arrojaron gas pimienta para dispersar a los presentes.
Los despedidos del INTI son monotributistas a los que desde este lunes no se les renovará el contrato. Estos se suman a los desafectados en los exministerios de Desarrollo Social y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
“Si bien hasta el momento ya se registraron 2.305 despidos en todo el país desde el viernes 28 de junio, aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes, por lo que el número podría aumentar en las próximas horas”, explicaron desde el gremio de los estatales.
En ese sentido, informaron que los organismos estatales más afectados fueron el exmnisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se registraron 450 despidos, lo que representa al 80% del personal. En la Secretaría de Derechos Humanos hubo 700 despidos; en el exministerio de Desarrollo Social hubo 370; el INTI hubo 285 despidos; en Parques Nacionales, 79 despedidos, y el INCAA se registraron 20 despidos.