El jefe de Gobierno se reunirá este viernes por segunda vez con el ministro de Economía. En 2022, la Corte Suprema falló a favor del distrito porteño y obliga a la administración nacional a restituir los recursos que le corresponden.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se reunirá este viernes con el Ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, con el objetivo de destrabar la deuda por coparticipación que la gestión nacional tiene con el distrito porteño.
Será el segundo encuentro que mantendrán ambos equipos en los últimos meses. Cabe recordar que, en el 2022, la Corte Suprema falló a favor del distrito porteño y obliga a la administración nacional a restituir los recursos que le corresponden.
“El objetivo es seguir trabajando como lo vienen haciendo los equipos técnicos para llegar a una solución”, adelantaron desde el Palacio de Hacienda en diálogo con Noticias Argentinas.
Según dispuso la medida cautelar del máximo tribunal de Justicia, la Casa Rosada debe pagarle a la Ciudad un 2,95% de los fondos de coparticipación. Además, precisa que el pago tiene que ser por goteo y de forma diaria a través del Banco Nación.
Desde el GCBA insisten en que la deuda de los fondos complica el normal desarrollo de la gestión y limita el ejercicio de ejecutivo local.
Tras llevar adelante diversas discusiones, el vocero presidencial Manuel Adorni buscó bajar la tensión con el PRO y aclaró que “se va a cumplir con todos los fallos judiciales, este no es uno más de todos ellos y efectivamente se está trabajando para solucionarlo”.
La quita de los fondos que actualmente pide el territorio porteño se concretó en septiembre del 2020, cuando el entonces presidente Alberto Fernández rebajó del 3,5% al 1,4% la coparticipación que recibía la Ciudad.