El local inició un período de liquidación por cierre en el que venderán sus productos con descuentos. “Es una decisión muy dolorosa”, lamentó su dueña.
La crisis escala y sigue cobrándose comercios. Luego de años de trayectoria, la librería Gauderio, ubicada en Ayacucho 704, en el barrio de Balvanera, decidió cerrar sus puertas por la situación económica. “Es una decisión muy dolorosa”, lamentó Valeria, su dueña.
“La librería existe desde hace 10 años. Atravesamos la gran devaluación del 2018, atravesamos la pandemia, pero esto es imposible de atravesar realmente”, comentó la propietaria del comercio.
“A partir de diciembre del año pasado las ventas cayeron estrepitosamente, prácticamente no tuve Navidad que es el gran mes de las librerías y que todavía existe, a pesar de todo, la costumbre de regalar libros. Fue como si no hubiera habido realmente ya en febrero vendí la mitad de lo que había vendido en febrero del año pasado”, agregó Valeria.
Valeria remarcó que los insumos para hacer libros han aumentado notoriamente durante los últimos años, lo que hace casi imposible la posibilidad de tener previsibilidad dentro del negocio. “Es verdad que los libros están caros y están caros hace ya unos años notablemente porque el papel se fue por las nubes. El papel en la Argentina está en manos de dos empresas que hacen lo que quieren y nunca han tenido regulación. En general la actividad librera no tiene ningún tipo de acompañamiento del Estado y ahora que se trata de reventar al Estado, muchísimo menos”, comentó.
“No tiene sentido estar aquí para vender tres libros por día así que tomé la decisión dolorosa porque este ha sido un proyecto de mucho cariño y es muy importante para mí”, concluyó.