“No hay avances”, deslizaron luego de la reunión de urgencia que mantuvieron los equipos económicos de ambos distritos. La Ciudad dejó de percibir desde el 9 de septiembre de 2020 más de 4,8 billones de pesos.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa con los reclamos por el pago de los fondos de coparticipación. Si bien luego de la reunión que mantuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el Ministro de Economía nacional, Luis Caputo, se llegó a un principio de acuerdo, durante los primeros días de agosto la gestión que conduce Javier Milei no transfirió el dinero estipulado.
A raíz de la sorpresa que generó la deuda de palabra que aún mantiene el Gobierno libertario con su par capitalino, se llevó adelante una reunión de urgencia entre Gustavo Arengo, ministro de Hacienda y Finanzas de Jorge Macri y Carlos Guberman, secretario de Hacienda del gobierno de Javier Milei, el viernes 2º de agosto. “Se habló sobre cómo implementar la transferencia de los fondos, pero no hubo avances”, deslizaron desde la interna, según consignó el diario Perfil.
Días atrás el propio alcalde porteño y titular del PRO en la CABA manifestó su preocupación por el atraso en los pagos: “Quiero creer que es solamente un tema de implementación. Pero hoy sí, el primero de agosto, debería haber ya estado el 2,95 como índice de transferencia. Debería haber empezado el goteo, no ocurrió, se armó un gran revuelo con eso, pero confío en la palabra de Caputo y el Presidente”.
La Ciudad dejó de percibir desde el 9 de septiembre de 2020 más de 4,8 billones de pesos. Antes de la quita de Coparticipación, esos fondos representaban el 25% del total de ingresos del distrito.
La administración nacional que condujo Alberto Fernández no cumplió con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema del 22 de diciembre de 2022, que le reconoció a la Ciudad de Buenos Aires un coeficiente de Coparticipación del 2,95, en lugar del 1,4 que actualmente recibe. Pasados dos días de la fecha fijada entre Macri y Caputo (el 1.º de agosto), la Ciudad sigue percibiendo el 1,4 por ciento.