Es sabido que MercadoPago tiene una posición dominante en el mercado y que no quiere perder ese privilegio. En los ultimos meses se vió un crecimiento de su competidor, MODO, y Marcos Galperin, CEO y fundador de MercadoLibre/MercadoPago, no esta dispuesto a perder sus privilegios, por lo que fue a llorarle al presidente Javier Milei y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)
Marco Galperín presentó una denuncia contra los 36 principales bancos de la Argentina. La demanda por concentración prohibida, cartelización se presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Según Galperín, los bancos aplican prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios. En definitiva, es un cuestionamiento a la unificación del pago con QR. Mercado Libre resiste de este modo la decisión del Banco Central de permitir el pago a través de cualquiera de las plataformas.
Para Mercado Libre, MODO fue creada con el objetivo de limitar la competencia entre los propios bancos y de obstaculizar el crecimiento de empresas fintech.
“La billetera MODO nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar en forma conjunta. De esta manera los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia”, señaló ML en su denuncia.
La denuncia apunta a las entidades que conforman la red MODO, porque entre las tantas billeteras virtuales en oferta, es la única con espalda para competir en el sistema de pago con Mercado Libre.
“En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que se afilien a sus promociones y por los montos de descuentos y reintegros que ofrecen a sus consumidores”, concluye en la denuncia.
Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre entre otros. Banco Provincia es el único grande que no es de la partida.
Curiosamente los titulares de MODO denunciaron a Mercado Pago ante la misma Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en mayo bajo argumentos similares: por comportamientos anticompetitivos exclusorios. La presentación alega un abuso de su posición dominante “en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”.
Sin embargo se trataba del conflicto inverso. En ese momento era que, cuando un comercio tenía un QR provisto por Mercado Pago, solo aceptaba pagos con tarjeta vía QR si el plástico estaba cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias, como MODO. Fue a partir de una norma del BCRA que terminó con esa exclusividad para Mercado Pago y obligó a abrir su red a cualquier billetera. Tras varias prórrogas, finalmente la interoperabilidad terminó aplicándose.