Los trabajadores del Hospital Garrahan anunciaron un paro de dos días para exigir la recomposición salarial. La medida se da en medio de la polémica por el cambio del Consejo de Administración de la institución.
El ministro de Salud, Mario Lugones, solicitó días atrás la renuncia de todos los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan por otorgar un bono de $500.000 a los trabajadores, que lejos luchar por un “bono” exigen una recomposición salarial para poder afrontar la crisis económica. En línea con su objetivo, las y los trabajadores de la salud anunciaron un paro de dos días, el martes 8 y el miércoles 9 de octubre.
La nueva medida de lucha se da luego de los cambios del Consejo de Administración, que ahora será presidido por Soraya Anis El Kik. Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem serán los otros integrantes, en calidad de consejeros. Según el Gobierno nacional, Anis El Kik es “médica pediatra especialista en administración hospitalaria y desempeña funciones en el hospital desde 1989”, Dalmazzo es contador público y fue “ser director del hospital, cargo que ocupó también con anterioridad” y Menehen es “médico pediatra y neumonólogo”, trabaja en el Garrahan desde fines de la década de 1980.
Desde la Junta Interna ATE del Hospital Garrahan manifestaron en un comunicado: “La renuncia de los cuatro consejeros del hospital a pedido del Ministerio de Salud se dio en medio de un importante paro y movilización de los trabajadores. Lugones, el nuevo ministro vinculado al negocio privado de la salud, rechazó públicamente el pago de un bono de $500.000 por única vez, aun cuando fue financiado con recursos propios del hospital”.
Mientras que el secretario general de ATE Garrahan, Alejandro Lipcovich, sostuvo: “El nivel de cinismo que maneja este gobierno es increíble. Remueven al Consejo que ellos mismos habían nombrado. Sin embargo, las nuevas autoridades ya eran parte de la dirección del Garrahan, y hasta fueron partícipes del anuncio del famoso ‘bono’. La ‘casta’ del Garrahan sigue en pie (El Kik y Dalmazzo), con el agregado de Menehem, otro ‘histórico’ patrón del Hospital. El único sentido de esta movida es intentar disciplinar a los trabajadores, que están rebelados contra la miseria salarial, y que pararon por una recomposición real”.
“Nuestro reclamo no se limita ni de cerca al pago de un bono, que es un paliativo por un solo mes. Acá estamos reclamando una recomposición salarial al básico, en tiempos en que el conjunto de los recientes ingresos del hospital tienen salarios por debajo de la línea de pobreza. Por eso pedimos que el salario más bajo arranque en la canasta familiar de $1.500.000″, agregó, según consignó Pura Ciudad.
Gerardo Oroz, delegado adjunto, aseguró: “Para la próxima semana, la asamblea de trabajadores votó una nueva jornada de paros. El martes 8 pararemos y nos movilizaremos al Ministerio de Economía de Caputo. El miércoles 9 volveremos a parar. Si no hay respuestas, los trabajadores profundizaremos nuestro plan de lucha contra el ajuste de Milei”.