Un total de 60 familias concursaron por esta EEPI en el barrio Parque Chacabuco. Denuncian que la seguridad del lugar es un fraude provocado por el Gobierno porteño y militantes del PRO que gestionan el espacio.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cierra escuelas, cursos y Espacios Educativos de Primera Infancia (EEPI), ahora se confirmó el cierre del EEPI Floparch del barrio de Parque Chacabuco, un centro gestionado, al igual que todos los EEPI, por el Ministerio de Educación y distintas Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). En el caso del Floparch, la ONG responsable de ese espacio, argumentó que sufre dificultades administrativas que impiden el cumplimiento del convenio acordado con el Ministerio y que afectan la apertura y actividades educativas del espacio. Las familias denuncian que el cierre de este lugar se debe a una estafa ejecutada por la ONG, que maneja parte de la militancia PRO, y el Ministerio de Educación porteño. “La Ciudad enviaba dinero pero no tenían para pagar los salarios”, afirman.
“Nos enteramos hace dos semanas del cierre, de un día para el otro, nos dijeron que no había más clases. En principio decían que era un paro. Después nos enteramos de que le debían dos meses de salario a las maestras, pero las docentes seguían yendo a dar clases hasta que no les alcanzó para la SUBE y dejaron de ir”, dijo a Tiempo Ignacio Piana, papá de un niño que asiste al EEPI Floparch.
Piana, destacó el trabajo de las docentes de la institución porque “siempre le pusieron buena onda y siempre estuvieron con los nenes, hasta que obviamente no pudieron movilizarse porque no tenían plata ni para viajar. Nos juntamos todos los padres para ver si podíamos juntar dinero para pagarles a las docentes, al menos para terminar el año. Pero la ONG que maneja este espacio rápidamente decidió cerrar la escuela”, agrega.
El Espacio Infantil Floparch era manejado por el Ministerio de Educación porteño y la Asociación Civil Red de Vecinos Flores y Parque Chacabuco. La ONG, con fuertes vínculos al macrismo porteño, era manejada por militantes y referentes barriales del PRO y espacios políticos aliados a la fuerza que gobierna la Ciudad. El vicepresidente y el representante legal de la ONG está en manos de Germán Verdú, militante del oficialismo porteño y ex candidato a comunero de Republicanos Unidos, el espacio que lidera Roberto García Moritán que, hasta hace muy pocos días, era el ministro de Desarrollo Económico de Jorge Macri.
“Esta escuela hace rato ya viene con estos problemas, cierran, abren, cierran, abren y mantienen así a la comunidad educativa. Todos los padres que van, hacen arreglos en la escuela, o sea, todos los arreglos en la cocina, paredes, desde pintura hasta cosas de plomería, de todo tipo; las hicieron las familias”, sumó Piana.
Desde el Ministerio de Educación hicieron girar a algunos medios el mismo argumento, se desligaron del cierre de la institución y echaron culpas a la Asociación Civil: “la ONG responsable enfrenta actualmente dificultades administrativas que impiden el cumplimiento del convenio acordado con el Ministerio y que afectan la apertura y actividades educativas del espacio”.
Desde la cartera que conduce Mercedes Miguel, aseguran que se tomaron medidas para acompañar a las familias y niños y niñas. “En primer lugar, se les brindaron las explicaciones pertinentes respecto a los motivos de la interrupción de las actividades del espacio, que son ajenas al Ministerio, en una reunión llevada a cabo el lunes 7 de octubre. En segundo lugar, se les está brindando opciones de otros espacios educativos para los/as niño/as en conversación con cada familia. Se realizará todo el acompañamiento necesario para contemplar la situación de cada uno/a”.
Lo cierto es que en la Ciudad de Buenos Aires quedan apenas tres EEPI: “Construimos Jugando”, situado en Solís 1973 en el barrio de Constitución; “Niños del Mundo, ubicado en México 1877 en Balvanera; y “Santa Marta”, en Villarino al 2500 en Barracas.