Comienza el FIBA, el festival de teatro de Buenos Aires

Mañana viernes inicia este encuentro histórico de la Ciudad, con propuestas que van del teatro de texto a la perfomance, del circo y la danza a puestas multidisciplinarias y de trabajos site specif a obras en grandes salas y diferentes barrios.

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2024 se prepara para su inauguración mañana viernes, con una programación que promete conectar la escena porteña con los principales escenarios del mundo. Durante diez días, el evento presentará más de 40 proyectos nacionales y 20 internacionales en 40 sedes diferentes de la Ciudad, con más de 1.000 artistas en 250 eventos, entre funciones y actividades.

La apertura del festival será descentralizada, y se llevará a cabo en tres barrios distintos de la Ciudad. Entre las propuestas destacadas se encuentra “El río” (“The River”), una obra alemana de Clément Layes Layes y el colectivo Aimé C. Songe que invita a la contemplación mediante un recorrido urbano site-specific por el Riachuelo, en La Boca. Este proyecto es una colaboración entre el Goethe-Institut y el FIBA, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

En “El Río/The River” al espectador se lo invita a subirse un bote para salir a navegar las aguas de un Riachuelo saneado mientras se escucha una grabación que suena en los auriculares. Las imágenes de su realización en Europa muestran a una experiencia que sucede en medio de un entorno sumamente onírico, la incógnita será ver qué sucede en el entorno fluvial del barrio de La Boca. La propuesta se podrá ver, o navegar, como se quiera; desde el viernes 18 hasta el martes 22.

Además, el festival incluirá la sección Ventana Italia, que resalta el diálogo cultural entre Italia y Argentina. Dentro de esta sección, se presentarán dos obras italianas: “Muerte en Venecia”, una adaptación de la novela de Thomas Mann dirigida por Liv Ferracchiati, teatro tradicional en el Centro Cultural 25 de Mayo, en Villa Urquiza, y “Forma Mentis”, de la compañía Spellbound Contemporary Ballet, que explora la danza contemporánea como medio de comunicación con las nuevas generaciones, en el Anfiteatro del Parque Centenario.

En un hotel alojamiento del barrio de Flores se realizará la primera edición de “Telos”, un proyecto site specific creado por los argentinos Jorge Eiro y Zoilo Garcés. Para su realización convocaron a tres equipos de artistas de diversas áreas de las artes escénicas. Celia Argüello Rena, Andrés Molina y Federice Moreno Vieyra presentará en una de las habitaciones “Hacer olas, rodar piedras”, que indagará en los mínimos gestos de lo erótico. En “La fantasía”, de Juanse Rausch, dos mucamas convierten el hotel en un museo o un teatro, como se desee. Y en “Papito”, de Felicitas Kamien, quien entra a una de las habitaciones son dos hombres con gran diferencia de edad. Esta propuesta se presentará del lunes 21 al jueves 24 de octubre.

Corea del Sur suele ser uno de los países que desde hace unos años siempre está presente en los festivales de este tipo que tienen lugar en Buenos Aires. En este año, como parte de la programación internacional conformada por 20 propuestas provenientes de Europa, Asia y América. En el auditorio de Parque Centenario, el coreógrafo Ji Kyungmin presentará “Once Upon a Time”, un montaje en el cual se cuentan historias de épocas antiguas a cargo de jóvenes artistas. La obra se propone como una ceremonia de danza contemporánea para nuestros ancestros.

En un cruce con ciertas similitudes, el coreógrafo Pablo Rotemberg repondrá “La era del cuero”, uno de los trabajos locales seleccionados por un jurado del FIBA. Para esta propuesta convocó a bailarines de malambo con mucho millaje en festivales provinciales sumamente exigentes, con dos bailarinas nacidas y criadas en la danza contemporánea que varias veces trabajaron con él. “Estar en “La era del cuero” con nuestro malambo es como decir ‘mirá hasta donde lo deshilachamos’”, apuntaba con cierto orgullo unos de los bailarines folclóricos. Esta impactante propuesta se presentará el lunes 21 y martes 22 en el Centro Cultural 25 de Mayo.

La artista trans francesa Phia Ménard es una de las figuras indiscutibles dentro del mapa de las artes circenses contemporánea. En el marco del FIBA presentará “La tarde de un viento”, obra que remite a un viento un tanto perturbador que se produce en la frontera entre Francia y Alemania. Ayudada por simples ventiladores de pie, esta exquisita creadora convierte a simples bolsas de plásticos en seres alados a los que ella, manipuladora del viento, da vida mientras suena una composición de Claude Debussy. Se podrá ver el jueves 24 y viernes 25 en el Cultural San Martín. En paralelo, presentará en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, “Cuentos inmorales parte 1: Casa Madre” en la que una nube, un viento y hasta un tormenta terminan siendo protagonistas.

La argentina Melisa Zulberti presentará “Posguerra”, una experiencia multidisciplinaria que fusiona artes escénicas, visuales, música en vivo y cine. Justamente esa propuesta fue la primera obra argentina seleccionada para integrar la Bienal de Danza Venecia que tuvo lugar este mismo año. Esta propuesta -que tendrá su estreno local- explora el cuerpo como campo de batalla, enfrentando lo externo e interno, encarnando una utopía futura desde las ruinas de una guerra perdida. Se presentará del miércoles al sábado de la semana próxima en el Centro Cultural Recoleta.

Desde su creación en 1997, el FIBA se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de la región. Este año, el festival ampliará su oferta con nuevas disciplinas, como circo, teatro de objetos, música y cine, además de las tradicionales artes escénicas y visuales. Las actividades especiales incluirán mesas abiertas, talleres y presentaciones de libros, así como un ciclo de cine con títulos creados por dramaturgos.

Las entradas para las obras nacionales serán gratuitas, con reserva previa dos días antes de cada espectáculo, online en fiba.ar, mientras que las internacionales tendrán un costo y se podrán comprar de manera online en la misma web o personalmente en la boletería del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) de lunes a domingo de 10 a 21.30 horas. El festival también ofrece descuentos para estudiantes y jubilados, y una promoción especial de 2×1 con tarjetas del Banco Ciudad.

Las sedes del festival de este años son el Anfiteatro del Parque Centenario; ArtHaus; CCK; Centro Cultural 25 de Mayo; Centro Cultural Recoleta; Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – UBA; Cine Teatro El Plata; Cultural San Martín; Dumont 4040; El Galpón de Guevara; Estudio Los Vidrios; Fundación Andreani; Fundación Cazadores; Hotel alojamiento Obsession; Huerta Agroecológica Mutual Sentimiento; NÜN Teatro Bar; Parque de la Memoria; Teatro Astros; Teatro Beckett; Teatro Coliseo; Teatro de la Ribera; Teatro San Martín; Teatro del Pueblo; El Extranjero; Teatro Politeama; Teatro Presidente Alvear; Teatro Regio; Teatro Sarmiento y Usina del Arte.

El FIBA 2024 cuenta con el apoyo de diversas embajadas e instituciones culturales internacionales, como el Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, el Goethe-Institut y el Institut Français d’Argentine, entre otros.

La programación completa y los enlaces para la reserva de entradas están disponibles en el sitio web oficial del festival: https://fiba.ar/

Leave a Reply