Código Urbanístico: La Legislatura Porteña convoca a vecinos para debatir cambios

La convocatoria esta programada para mañana viernes a las 15 con legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo porteño.

La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizará una reunión abierta este viernes a las 15 horas, dirigida a vecinos y representantes comunales de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón) para debatir la Ley de aprobación inicial que busca modificar el Código Urbanístico. La Audiencia Pública para esta ley se llevará a cabo el 6 de noviembre a las 14 horas en el Palacio Legislativo, ubicado en Perú 160.

La reunión de este viernes se celebrará en el Salón Perón, con la presencia esperada de funcionarios del Poder Ejecutivo porteño, especialmente de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

El proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo en julio de este año, busca introducir cambios al Código Urbanístico, atendiendo diversas demandas vecinales. Vecinos de la Comuna 12, por ejemplo, solicitaron normativas específicas para las manzanas de Saavedra con riesgo hídrico debido al entubamiento subterráneo del Arroyo Medrano, mientras que residentes de Coghlan solicitaron la protección del patrimonio arquitectónico y la conservación del entorno de la histórica estación de trenes.

En agosto, vecinos e instituciones de Saavedra y zonas cercanas enviaron una nota al Gobierno porteño para exigir una mayor participación ciudadana en las modificaciones del Código Urbanístico. En septiembre, se reunieron con miembros de la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura en la Vecinal de Saavedra para hacer oír sus demandas.

Desde su sanción en 2018, el Código Urbanístico ha sido modificado en dos oportunidades: una enmienda para incluir el reservorio de agua del Parque Sarmiento como área de reserva ecológica y otra para proteger zonas residenciales en Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano, en respuesta a reclamos vecinales.

La actual administración busca, con esta nueva modificación, resguardar áreas residenciales y planificar la construcción en altura en zonas estratégicas. Al mismo tiempo, se debate una ley para otorgar protección permanente a más de 4,200 inmuebles de valor histórico, incluida la estación Luis María Saavedra.

Vecinos de distintas asambleas barriales llevan años movilizándose contra el Código Urbanístico, argumentando que promueve únicamente grandes construcciones, sin priorizar una planificación ordenada, la ampliación de espacios verdes ni la mejora de los servicios públicos. Ante esto, presentaron varios proyectos de ley específicos para cada barrio, aunque la mayoría perdió estado parlamentario. Entre estas iniciativas, vecinos de Coghlan impulsaron una propuesta para proteger edificios históricos, como la casa del reconocido cantante Roberto Goyeneche.

La Audiencia Pública para la modificación del Código Urbanístico se celebrará el 6 de noviembre a las 14 horas. Los interesados en participar pueden registrarse hasta el 30 de octubre a través de la web oficial de la Legislatura porteña.

Leave a Reply