Un nuevo escape de presos ha desatado preocupación en la Ciudad de Buenos Aires. Siete reclusos se encuentran prófugos tras escapar el pasado sábado por los techos de la Alcaidía 4 Bis, ubicada en el barrio de Barracas. Este incidente ha puesto en evidencia fallas en la seguridad del sistema penitenciario de la Ciudad.
Los fugados, que pertenecerían al Barrio 21-24, también conocido como Villa Zabaleta, son objeto de una intensa búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad. Según informaron fuentes policiales al medio Clarín, los reclusos prófugos son los siguientes:
- Jairo Gamarra: Tiene 30 años y fue detenido el 1 de febrero de 2024 por un robo. Al momento de la fuga, vestía pantalón y camiseta negros. Es de contextura robusta, con cabello corto y una cicatriz en una ceja.
- Nicolás Pucheco: También de 30 años, fue ingresado en la alcaidía en febrero de 2024 por tentativa de hurto. Al momento de escapar, llevaba pantalón corto con detalles rojos y estaba sin remera. Es de contextura robusta, con barba y necesita medicación.
- Brian Placencia: De nacionalidad peruana, tiene 33 años y fue detenido el 18 de febrero de 2024 por un robo agravado. No se ha proporcionado información sobre su vestimenta al momento del escape.
- Nicolás Vera: Tiene 33 años y había sido condenado por un robo. Estaba en situación de calle y fue arrestado el 23 de noviembre pasado. No se ha detallado su ropa en el momento de la fuga.
- Josefaz Arce: De 23 años, de nacionalidad boliviana, tiene una estatura de 1,65 metros y contextura delgada. Al momento de escapar, vestía pantalón negro, pero no se ha proporcionado una foto de su rostro ni su ficha de antecedentes.
- Agüero Sánchez: Mide 1,70 metros, tiene barba estilo candado y cabello corto. Es fácilmente reconocible por un lunar debajo de su ojo derecho. Al igual que Arce, no se ha difundido una foto ni su prontuario.
- Franco Emanuel Vega: De 23 años, estaba detenido desde fines de octubre en la comisaría de Barracas. No se ha brindado información sobre su vestimenta ni estado al momento de la fuga.
La fuga de estos reclusos ha desatado una serie de interrogantes sobre la seguridad en las alcaidías de la Ciudad, especialmente en un establecimiento como el 4 Bis, que está destinado a personas bajo prisión preventiva y en espera de juicio. Las autoridades continúan con la búsqueda de los fugitivos, mientras se evalúan posibles fallas en el sistema de vigilancia que permitieron el escape.