Representantes de la salud marcharán al edificio legislativo porteño para exigir el reconocimiento y la inclusión de la actividad en la Ley 6035. En un virtual empate, el radicalismo tendría la llave para destrabar la iniciativa.
Los diputados y diputadas se reunirán a partir de las 11 y debatirán el reclamo histórico de los enfermeros que tiene entre sus objetivos la promoción y reconocimiento de los profesionales de la enfermería pertenecientes a este sistema.
Además, buscarán establecer el régimen de empleo público para el personal de enfermería de planta permanente del Sistema Público de Salud de la Ciudad.
Cabe recordar que la Ley 6035 plantea la igualdad de carga horaria con los demás trabajadores de ese ámbito y el 90 por ciento del sueldo de la categoría de ingreso a la carrera profesional.
En este contexto, enfermeros de hospitales porteños llevarán a cabo un paro con movilización, impulsada por el gremio de los trabajadores estatales (ATE), a la Legislatura porteña en reclamo del reconocimiento y la inclusión de la actividad en el escalafón de profesional de la salud.
ATE exige así terminar “con la modalidad punitiva de la evaluación por desempeño” y ser enrolada “en las estructuras profesionales y no dentro del escalafón general”, es decir, en la carrera administrativa.
Por último, a partir de la hipotética sanción del proyecto, se otorgaría “el 2X1 en beneficio por el trabajo realizado en pandemia”, se reconocería “la especialidad, actividad crítica y la insalubridad en los servicios de áreas cerradas”, además de impulsar que en la guardia de enfermería se reconozcan las horas de recargo en los días no laborales y feriados.