Berni, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, habían informado el martes que en breve se anunciará un aumento en los salarios policiales, como parte de la presentación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad. Pero el reclamo va mucho más allá de lo salarial.
Los policías, muchos de ellos armados y con uniformes al lado de los patrulleros, presentaron un petitorio de 14 puntos, donde solicitan un aumento de 56%, según escalafón, mejoras en las condiciones y elementos de trabajo y que no haya ningún tipo de sanción por las protestas, entre otros puntos.
El líder del sindicato policial SIPOBA, Nicolás Masi, aseguró ayer que la situación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires viene de larga data y es un problema recurrente. “Nosotros quisimos canalizar el reclamo, pero la Corte no nos dio el aval para la formación sindical, que es la solución elegante de todo este tema: una organización que pueda tener el diálogo abierto con el Gobierno de turno”, señaló en diálogo con Fabián Doman, en radio La Red.
”Hace 30 días que venimos insistiendo, pero la mejor manera para evitar los conflictos es con una organización gremial; inclusive con comisiones internas, que son una forma de autodepuración”, añadió.
Masi aseguró además que el Gobierno no tiene interlocutores válidos en este conflicto del lado de la policía. “Si se anuncia un porcentaje de aumento lógico y razonable, la situación se puede calmar. El oficial de policía de la Ciudad gana 60 mil pesos y acá 39 mil”, detalló.
Los 14 reclamos que los policías le entregaron al gobernador Kicillof
1 – No habrá ningún tipo de represalia sancionatoria para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas a los efectos del presente petitorio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
2 – Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general de haber líquido, esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB (Bonificación Remunerativa No Bonificable) y las BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.
3 – Aumento del 64% para el subescalafón de administrativos, técnicos y profesionales y para el subescalafón de servicios generales sobre el haber líquido. Esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB y la BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.
4 – Aumento de la hora compensación de recargo de servicio a $189 y la obligatoriedad de dicha compensación.
5 – Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando con 120 días de retraso).
6 – Provisión del uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1315 (mantenimiento del uniforme) a $3.800.
7 – Derecho a la vivienda digna. Planes de vivienda para el personal policial.
8 – No obligatoriedad de la obra social IOMA.
9 – Democratización de las fuerzas.
10 – Derecho a la sindicalización.
11 – Móviles en condiciones para realizar nuestro servicio.
12 – Capacitación y reentrenamiento permanente.
13 – Asistencia psicológica.
14 – Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento).
Fuente: Infobae.com