El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que «se han multiplicado por dos los contagios» de coronavirus «en un mes» y señaló que esos casos «se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires» (AMBA) por lo que anunció la restricción de circulación del horario nocturno, la suspensión de clases y la suspensión de actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas.
«Vamos a aplicar las medidas exclusivamente en el AMBA», dijo, y precisó que se «restringirá la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas del día siguiente y quedan suspendidas las actividades recreativas, religiosas, culturales, deportivas en lugares cerrados».
Agregó que «la actividad comercial se limitará al horario entre las 9 y 19, las gastronómicas cerradas en horario nocturno, solo con entrega a domicilio o búsqueda en el local» y que «se suspenden las clases presenciales desde el lunes hasta el 30 de abril, y continúan en modalidad virtual».
La restricción para las actividades comerciales, recreativas y gastronómicas rige a partir de las cero horas del viernes.
El Presidente invitó a los gobernadores a adherir a estas medidas, pero dejó claro que ellos tienen la facultad de disponer si las acompañan o no, porque es su potestad..
Durante el mensaje, el Presidente también se refirió al «esfuerzo enorme» que hizo el Gobierno nacional para conseguir vacunas, y aseguró que el objetivo es en este marco de restricciones para frenar los contagios de coronavirus, «no detener el proceso vacunatorio» y que «el sistema sanitario no se sature».
Asumió sin embargo que las vacunas están «siendo acaparadas por un número reducido de países» y también que los que las producen prefieren negociar con los Estados nacionales y no con los gobernadores a la hora de vender las dosis.
También dijo que «las fuerzas de seguridad quedan afectadas al control de las medidas sanitarias» y que «las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria en distintos puntos del AMBA, ayudando a prestar asistencia con control de test».
Estas medidas se deben, explicó antes de arrancar los anuncios, a que se han «multiplicado más que por dos los contagios en un mes» y que todas las medidas que se intentaron desde el Gobierno nacional «ha sido poco».
Por todo ello, se decidió para el AMBA desde las 0 horas del día viernes 16 de abril:
• RESTRINGIR LA CIRCULACION NOCTURNA ENTRE LAS 20HS Y LAS 6 DE LA MAÑANA
• QUEDAN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS EN LUGARES CERRADOS
• LAS ACTIVIDADES COMERCIALES CERRARAN A LAS 19HS
• LAS ACTIVIDADES GASTRONOMICAS FUNCIONARAN EN MODALIDAD DE ENTREGA A DOMICILIO LUEGO DE LAS 19HS
Por otra parte:
DESDE EL LUNES 19 HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL SE RETORNA A LA MODALIDAD VIRTUAL EN LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS
Fuente: amvcaba.com.ar