Alerta en la ciudad por un caso de sarampión llegado de España

Un niño de 6 años llegado el 27 de enero a la Ciudad de Buenos Aires desde Barcelona fue atendido con fiebre y otros síntomas que evolucionaron con los días: tos, rinitis, conjuntivitis y finalmente manchas de Koplic, inflamaciones e irritación en las mejillas. El 6 de febrero-dos días después de la consulta médica en un prestador privado de salud- se confirmó el diagnóstico con el resultado de un análisis ratificado por el Instituto Malbrán que investiga ahora el genotipo de la cepa.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el pequeño visitante no había recibido vacunación, que no debió ser internado y que se encuentra en recuperación.

La Argentina logró la erradicación del sarampión como enfermedad endémica en el año 2000 luego de décadas de esfuerzo de la salud pública con campañas de vacunación y políticas activas de atención y prevención iniciadas durante el primer gobierno del Presidente Perón en la década del ’40. El esfuerzo sufrió vicisitudes de relajamiento y ajuste en el arbitrio de los siguientes gobiernos.

Casi dos décadas después de ese logro histórico, entre 2019 y 2020, hubo 179 casos circunscriptos a la ciudad de Buenos Aires y 19 municipios bonaerenses. Luego de eso sólo se registraron dos casos entre 2021 y 2022 y otro en Salta en enero de este año con un bebé también sin vacunar.

Existe un fenómeno de crecimiento de un movimiento mundial antivacunas a causa del cambio de paradigma con el desarrollo de vacunas contra el covid-19 mediante la manipulación genética. La polémica del uso de esa tecnología -que obtuvo licencia para uso experimental por la crisis sanitaria mundial- también está creciendo debido a los efectos denunciados, muchas veces mortales. Eso generó confusión acerca del resto de las vacunas comprobadas con décadas de investigación y uso masivo.

De acuerdo con las autoridades sanitarias nacionales se vive un relajo injustificable en la vacunación en la Argentina que debe resolverse con campaña de esclarecimiento y prevención. Por eso el Ministerio de Salud recuerda que el esquema vigente de vacunación determina una dosis de vacuna triple viral en niños entre los 12 meses y los cuatro años que deben reforzar después de los 5 años. Del mismo modo señala la obligatoriedad vigente de informar cada caso de Enfermedad Febril Exantemática (Sarampión).

(AM)

 

Leave a Reply