En la antesala de la sesión en la que se debatirá si ratifican o no el veto presidencial a la ley de presupuesto universitario, miles de estudiantes y docentes salen a las calles para resistir al ajuste. El Gobierno dispuso un fuerte operativo policial.
En la antesala de una maratónica sesión en el Congreso donde se tratará el veto presidencial a la Ley de Presupuesto Universitario, las fuerzas de seguridad montaron un fuerte operativo para contener las manfiestaciones que se esperan de diferentes sectores de la comunidad educativa en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Decenas de efectivos de la Policía Federal se encuentran en los alrededores del Congreso para hacer controles exhaustivos, incluyendo cacheos y hasta perros sabueso para la búsqueda de elementos peligrosos.
Al mismo tiempo, según evidenciaron en diferentes imágenes y videos legisladores de la oposición, el ingreso al Palacio Legislativo por la Avenida Rivadavia ya está vallado y custodiado por un cordón policial, a más de una hora para el comienzo del acto.
El Congreso vallado en la previa del tratamiento del financiamiento universitario y el veto blindado con complicidades.
Todo tiene que ver con todo.#EducacionPublica #NoAlVeto pic.twitter.com/Y8sDs49jvf
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) October 9, 2024
En este contexto de conflicto, con decenas de facultades en todo el país que se encuentran tomadas por los estudiantes, la oposición intentará insistir con la ley que asigna más fondos a la educación superior, mientras que el oficialismo, que ya cuenta con el aval del PRO, aspira a conseguir el voto de los sectores dialoguistas para sostener la decisión de Milei.
La sesión será a las 11 y fue convocada por el radical Rodrigo De Loredo, el kirchnerista Germán Martínez y el presidente de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto.