Con el envión que le dio la devaluación del 13 de diciembre -que duplicó la inflación de noviembre- la Argentina superó por 20 puntos la interanual de Venezuela. La “motosierra” puso fin al “gradualismo” del gobierno de los Fernández que en su último mes completo de ejercicio tuvo mas de 6 veces la inflación de Nicolas Maduro, de 1,9% frente a la Argentina de 12,8%.
La noticia también es que quedó sólo a medio punto del Líbano por lo que el autoproclamado primer presidente liberal-libertario del mundo – Javier Milei- es hoy el mandatario de la segunda nación mas inflacionaria del planeta, a un paso de superarla.
Como contracara, el dolarizado país hermano de Ecuador tuvo una deflación del 0.2% en diciembre empeorando una crisis económica de la que no puede salir, en medio de una ola de violencia con el dominio de bandas terroristas al servicio del narcotráfico que crecieron a la luz de las facilidades para el lavado de dinero ilícito. La dolarización ecuatoriana la dispuso en enero del 2000 el liberal Jamil Mahuad prometiendo contener la inflación pero consiguiendo la destrucción del aparato productivo y el salario que hoy -a 23 años- sigue padeciendo.
(AM)