El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos denunció que los medicamentos mas requeridos experimentaron un aumento del 319% en el transcurso de 2023, mas de 100 puntos por encima de la inflación. Esa brecha no se daba desde 2019 con el récord del 112% que duplicó la inflación del 53,8.
Paralelamente destacaron el crecimiento injustificado y sospechoso de prescripciones en recetas que violan la Ley 25.649 de genéricos y mencionan marcas de laboratorios que dominan el mercado.
Los reclamos están en sintonía con la Confederación Farmacéutica Argentina que interpuso una cautelar contra el DNU 70/23 del Presidente Milei que habilita la venta libre de medicamentos en comercios como kioscos y supermercados. Recordamos las consecuencias que tuvo en otros momento la desregulación de la venta de medicamentos cuando alarmó la invasión de productos falsificados ya que sólo las farmacias habilitadas y los farmacéuticos profesionales pueden certificar la calidad y procedencia de lo que venden.
(AM)