Es una propuesta del vecino y presidente del bloque Frente de Todos Claudio Ferreño, basado en una iniciativa parlamentaria anterior promovida por vecinos.
El legislador porteño Claudio Ferreño, vecino y presidente del bloque Frente de Todos, presentó un proyecto de Ley para crear una plaza en el terreno de Congreso 3817/81, donde antaño funcionó un hipermercado, actualmente sin uso.
“Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en Av. Congreso 3817, identificado con la Nomenclatura Catastral: Sección 053, Manzana 139, Parcela 001C de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, establece el primer artículo. “Será afectado a la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, con destino a la creación de un espacio verde de uso público, de acceso libre y gratuito”, se añade.
Los otros artículos plantean cambios al actual Código Urbanístico para que el terreno deje de ser un sitio apto para la construcción de inmuebles y pase a ser una Urbanización Parque (UP).
La defensa del proyecto introduce: “Este proyecto tiene como antecedente un reclamo histórico de los vecinos del barrio de Coghlan consistente en la creación de un espacio verde y público en el predio ubicado en la Av. Congreso Nº 3817/81, Dr. Rómulo S. Naon Nº 2960/80, Estomba Nº 2923/25/41 y Quesada Nº 3810/34/50. En el año 2018, la Red de Vecinos Manzana 139 Verde y Pública, mediante Expte. 229-P-2018 presentaron un proyecto de ley con características similares a las que aquí se proponen. Además, sirve como antecedente la Ley N° 6627, sancionada en el año 2023, la cual declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio sito en la Av. Jonte 3222 del barrio porteño de Villa Santa Rita”.
Así, el texto que lleva la firma de Ferreño afirma: “La comuna 12 se encuentra conformada por cuatro barrios, Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, de ellos, el barrio de Coghlan cuenta con un único espacio verde ubicado en las inmediaciones de la estación del FFCC Mitre. Además, este único espacio verde se creó gracias al trabajo vecinal que hace más de 60 años transformaron en una plaza, lo que antes era un descampado perteneciente al ferrocarril”.
“A fin de resolver parte de las graves carencias ambientales y de espacios verdes públicos en la Ciudad es importante conocer la cobertura arbórea del barrio; entender la relación entre los espacios verdes de acceso libre, restringido y privado; observar su relación con la densidad de población, la morfología de cada zona y los usos del suelo; identificar los sitios con déficit de verde en el espacio público; e incluso estudiar la conformación de los pulmones de manzana o establecer relaciones entre la presencia de masa vegetal, el valor del suelo y los indicadores de sustentabilidad urbana”, plantea el proyecto.