El plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la cámara baja recibirá hoy a las 14 a los primeros funcionarios del gobierno que fundamentarán artículos seleccionados de la ley por la que el Ejecutivo llamó a sesiones extraordinarias con la premura de aprobarla antes de fin de mes (cuando finaliza el periodo dispuesto para el llamado).
Con la eventual aprobación de la norma quedarían derogadas 14 leyes y modificadas otras 21 además de media docena de Decretos presidenciales. El paquete incluye la suspensión de la movilidad jubilatoria y la eliminación de emblemáticos organismos del ámbito de la cultura como el Instituto del Cine (INCAA), el Fondo Nacional de las Artes el Instituto de la música (INAMU), el instituto del Teatro y la comisión de bibliotecas populares (CONABIP). Entre los últimos artículos agrega la ratificación del DNU 70/23 cuyos capítulos sobre derechos laborales fueron suspendidos por la Justicia.
Como tópico fundamental de la propuesta el parlamento debería ceder sus funciones exclusivas en favor del Presidente por lo menos hasta 2025 pudiendo prorrogar esas facultades hasta el final de su mandato en 2027. Prácticamente un Poder de la República (que de acuerdo a la Constitución son 3 y son equivalentes con capacidad de controlarse unos a otro) pasaría a ser un adorno aunque toda su infraestructura, mantenimiento y costos seguirían solventándose.
Las consultas y debates del plenario de esas comisiones comenzara a las 14. Los primeros invitados serán el secretario de Energia, Eduardo Rodriguez Chirillo y el Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona (en ese orden). Entre el jueves y el viernes se confirmó la presencia de los ministros Guillermo Francos (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Patricia Bullrich (Seguridad) pero no se descartan otros funcionarios.
(AM)