Hoy se lanzó la prueba piloto del nuevo sistema de pago sin contacto en el subte de la Ciudad de Buenos Aires, que permitirá abonar el pasaje con tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales a través de tecnología NFC en dispositivos móviles. Por el momento, el sistema está disponible en cinco estaciones, y su implementación en toda la red se completará el 1° de diciembre.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó que el subte será el primer medio de transporte en adoptar esta nueva modalidad de pago, que posteriormente se expandirá a los colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, adelantó que en el futuro se sumará la opción de pagar mediante códigos QR, que se escanearán en los molinetes para validar el pago.
Las estaciones donde los usuarios podrán probar este sistema son: Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Congreso de Tucumán (Línea D), Retiro (Línea E) y Facultad de Derecho (Línea H).
Emova, la empresa concesionaria del servicio, confirmó que el costo del pasaje con este nuevo método será el mismo que el de la tarjeta SUBE registrada, es decir, $757. Además, algunas marcas de tarjetas, bancos y billeteras virtuales han lanzado promociones y descuentos para incentivar el uso de sus medios de pago en el subte.
En cuanto a las tarifas sociales, la Secretaría de Transporte porteña aclaró que estos beneficios seguirán aplicándose exclusivamente a través de la tarjeta SUBE. Las personas que cuenten con el descuento de la tarifa social podrán continuar utilizando la tarjeta SUBE para acceder a la rebaja, o bien abonar la tarifa completa con otros métodos de pago.
Este avance forma parte de la modernización del sistema de transporte público en la ciudad, buscando facilitar el acceso y ofrecer más opciones a los usuarios.