El jefe de Gobierno porteño anunció que bares y restaurantes podrán atender en el interior del local con aforo; el secundario vuelve a presencialidad completa, los deportes al aire libre sin restricciones y vuelven los gimnasios.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que los estudiantes del nivel secundario volverán el 5 de julio a la “presencialidad completa” en las aulas, mientras los bares y restaurantes podrán atender a sus clientes dentro de los locales a partir de este viernes, con un aforo del 30 por ciento.
Rodríguez Larreta difundió en una conferencia de prensa una serie de flexibilizaciones de las restricciones que rigen en la ciudad de Buenos Aires por la pandemia de coronavirus y sostuvo que las aperturas se fundan en la baja de casos positivos reportados en las últimas semanas.
“Todos los estudiantes de secundaria que venían cursando de manera bimodal van a volver a la presencialidad completa desde el 5 de julio. Van a ir todos los días a clases en sus escuelas“, afirmó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que ofreció junto a parte de su gabinete en la sede del Ejecutivo, en el barrio de Parque Patricios.
Allí, precisó que el retorno a las clases presenciales de los alumnos de la secundaria respondió a que “son las dos semanas previas a las vacaciones de invierno, cuando se cierra el primer cuatrimestre y es un momento clave del año para los estudiantes”.
“En la Ciudad todas las decisiones que se toman, son basadas en datos y evidencias y los datos muestran que logramos consolidar la tendencia a la baja de contagios”, remarcó.
Señaló que “el promedio bajó, en las últimas cuatro semanas, de 2.700 casos diarios a 1.700 y la tasa de contagiosidad está por debajo de 1, en 0.90, y el descenso se empezó a traducir en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, que está en 60“.
“Esta baja es positiva, pero la situación sigue siendo preocupante y requiere de nuestra máxima responsabilidad porque los casos siguen siendo altos“, sostuvo y agregó que las próximas semanas “son fundamentales porque estamos en invierno”.
Por otra parte, entre las medidas anticipadas de flexibilización que regirán desde este viernes, está la posibilidad de que los bares y restaurantes, que en la actualidad funcionan solo con mesas en el exterior, atiendan a los clientes dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%.
Además, los salones de fiestas y eventos podrán tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%; mientras que los teatros ampliarán del 30% al 50% el aforo con protocolos específicos.
Los deportes al aire libre serán sin límites de personas; en tanto que los gimnasios estarán habilitados a reabrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%.
Asimismo, desde el 12 de julio, volverá el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones; al tiempo que las celebraciones religiosas presenciales, que estaban suspendidas en los templos, podrán volver a realizarse.
Fuente: TELAM